Artículos

El gran límite del legislador: el derecho a la vida.

De aprobarse el proyecto, el derecho a la vida, protegido en el Artículo 19 Nº1 de la Constitución, se convertiría en el único derecho fundamental que puede ser afectado en su esencia impunemente.

Santiago, 3 de septiembre de 2015 0 Comentario

Nueva Constitución (¿Cómo se logra?).

Desde una perspectiva estrictamente jurídica nos parece inviable que el Poder Constituyente derivado tenga facultades para avalar el reemplazo del ordenamiento superior cuya vigencia debe precisamente cautelar.

Santiago, 28 de agosto de 2015 0 Comentario

Estatuto de acceso a la información pública y su relación con las Universidades públicas. Segunda Parte.

La Universidad de Chile al buscar una exclusión del ámbito subjetivo de control que ejerce el Consejo para la Transparencia sobre su actuar, no hizo más que devaluar la labor protectiva del Consejo.

Santiago, 26 de agosto de 2015

La estrategia equivocada de Evo.

Tal vez Evo quiere que Chile reaccione, se moleste y hasta entrabe, o simplemente no facilite, más allá de lo estrictamente acordado, el libre tránsito boliviano hacia los puertos del Pacífico.

Santiago, 24 de agosto de 2015 0 Comentario

Acceso a la Justicia: conceptualización y evolución en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Justicia.

Considerado el derecho de acceso a la justicia como una norma imperativa del derecho internacional, no podemos perder de vista, en la construcción que podamos realizar de este concepto, a nivel doméstico, que es un derecho humano.

Santiago, 20 de agosto de 2015 0 Comentario

Itinerario del proceso constituyente en siete movimientos.

La República de Chile necesita de una Carta Política nueva, porque la actual superestructura jurídica (la Constitución de 1980 reformada) es incapaz de viabilizar los cambios que nos exige el presente inmediato y que el futuro del país se merece.

Santiago, 19 de agosto de 2015 0 Comentario

La renuncia de los parlamentarios y el problema de su viabilidad democrática en la Constitución actual.

Aceptar una interpretación amplia de la renuncia, deja al descubierto un segundo problema, a saber, la legitimidad democrática de la actual regulación constitucional de la vacancia parlamentaria.

Santiago, 14 de agosto de 2015 0 Comentario

Una Sociedad de la confianza.

Una Constitución como pacto social, político, económico, ambiental y cultural, es un propósito que debe ser puesto en nuestra agenda, como una manera de fijar reglas que perduren por décadas.

Santiago, 12 de agosto de 2015 0 Comentario

Puerto Rico: la “Grecia del Caribe” abandonada a su suerte.

Es claro que la especial relación de Puerto Rico con los EEUU significa ventajas para ambos países. Sin embargo, hay ciertas incongruencias que cada vez más, resultan difíciles de justificar.

Santiago, 10 de agosto de 2015 0 Comentario

Reflexiones sobre una nueva Constitución.

Se ha insinuado últimamente que lo más importante es ir definiendo los contenidos de la nueva Constitución. Se olvida que este es el cometido principal de la asamblea constituyente y que la única intervención que corresponde a la Presidente y, eventualmente, al Congreso consiste en fijar las reglas orgánicas y procedimentales del proceso constituyente.

Santiago, 5 de agosto de 2015

Diseño Web - Posicionamiento Web