Artículos

Coexistencia de dos sistemas procesales penales.

Chile está aplicando a ciudadanos suyos procesos penales propios del pasado inquisitorial más ominoso.

Santiago, 28 de junio de 2016 0 Comentario

Sobre el parentesco por afinidad.

A la luz de la ley de matrimonio civil, entonces, si el proyecto prospera, no sólo el cónyuge divorciado sino también el viudo, podrá casarse con su suegra (que ya no será pariente) o con la hija de su ex mujer (que no fuere además propia).

Santiago, 20 de junio de 2016 0 Comentario

Punta Peuco, libertades condicionales y el derecho.

Básicamente el tema se centra en la concesión de libertades provisionales, en si las mismas normas pueden aplicarse a reos comunes o a reos condenados por delitos de lesa humanidad y si el criterio de la enfermedad incurable y de la edad avanzada opera solo o junto a otros criterios para el otorgamiento del beneficio.

Santiago, 14 de junio de 2016 0 Comentario

De verdad, ahora el Silala.

Se ha determinado demandar, frente a tanta provocación, amenazas y hasta insultos de Bolivia. Ahora sí, y por decisión nuestra, de verdad tenemos un pleito sobre el Silala.

Santiago, 9 de junio de 2016 0 Comentario

Aborto, derecho y ciencia.

¿En qué medida el derecho, fundado en argumentos morales, da relevancia a un hecho científico o a cualquier otra circunstancia del mundo físico? ¿Bajo qué supuestos la moralidad, como fundamento ético del derecho, puede invocar a “los hechos” para justificar sus prescripciones?

Santiago, 6 de junio de 2016 0 Comentario

La Carta Democrática Latinoamericana y Venezuela.

Descarnada descripción de la dramática situación venezolana, y el accidentado proceso revocatorio en curso, con escasas probabilidades de hacerse realidad.

Santiago, 2 de junio de 2016 0 Comentario

Un proceso constituyente con muchas dudas.

La convocatoria del gobierno a un proceso constituyente que desembocará en una nueva Constitución me provoca muchas dudas.

Santiago, 30 de mayo de 2016 0 Comentario

Actuar al compás de Bolivia.

Lo que cuesta comprender es porqué normalmente actuamos según las pautas de Bolivia, y siempre reaccionando a ellas, jamás tomando alguna iniciativa, o tampoco las contrarrestamos suficientemente.

Santiago, 24 de mayo de 2016 0 Comentario

Tribunal Constitucional y distinción entre guarda y cuidado personal de menores de edad.

Se incurre en una confusión entre dos instituciones del Derecho Civil de Familia que son claramente diferentes: las guardas (tutelas y curatelas), por un lado, y el cuidado personal de los hijos menores, por otro.

Santiago, 20 de mayo de 2016 0 Comentario

La suspensión del acto administrativo sancionatorio a los ojos de la Contraloría General de la República.

El dictamen emitido es trascendente, ya que realiza un análisis adjetivo, fijando reglas o criterios comunes en un sistema que carece de unificación normativa.

Santiago, 18 de mayo de 2016 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web