Artículos

Chile: ¿Hacia un Estado fallido?

El terrorismo no sólo ha cobrado numerosas vidas en actos de barbarie –como el incendio del hogar y el asesinato de la familia Luchsinger– sino que también se ensaña con víctimas inocentes.

Santiago, 28 de marzo de 2016 0 Comentario

En todos lados se cuecen habas (tanto en Chile como en Costa Rica).

La Corte no tiene una facultad de imperio como la de los Tribunales de la República, y depende para el cumplimiento de sus fallos de la buena fe de las partes y los órganos políticos de la OEA.

Santiago, 21 de marzo de 2016

Promoción Estatal del Diálogo Interreligioso.

La pertenencia o no pertenencia a una entidad religiosa, el diálogo o la separación de las entidades religiosas, son cuestiones propias de la libre voluntad de las personas y de sus asociaciones.

Santiago, 14 de marzo de 2016 0 Comentario

Si Trump fuera Presidente.

Un Tramp Presidente, por extraño que parezca, no es una hipótesis irreal, gracias a los electores obtenidos por el momento y habrá que seguirlo con atención, aunque se considere una rareza.

Santiago, 9 de marzo de 2016 0 Comentario

Scalia: el juez de la Constitución “muerta”.

El peligro mayor en nuestras sociedades ya no está en el juez legalistal, sino más bien en el juez entusiasta y animoso que desea hacer justicia más allá de los mandatos legales o incluso contra la letra de dichas normas.

Santiago, 3 de marzo de 2016 0 Comentario

Derecho (Convencional) Internacional de los DDHH en el ordenamiento jurídico chileno.

Sería conveniente subrayar que Chile reitera su actividad interpretativa como auténtica y orientada al cumplimiento de normas nacionales e internacionales..

Santiago, 15 de febrero de 2016 0 Comentario

Sociedades de mercado y trabajo infantil.

Hace falta diseñar e implementar políticas públicas directamente focalizadas a asegurar el acceso y fiscalizar el cumplimiento de educación básica de calidad y a permitir ingresos familiares suficientes para la satisfacción de las necesidades fundamentales.

Santiago, 8 de febrero de 2016

Acerca del contenido de los autos acordados.

No podemos dejar de recordar un verdadero axioma: la autorregulación entregada a un órgano que posee facultades discrecionales no pasa de ser sino un mito jurídico más.

Santiago, 1 de febrero de 2016 0 Comentario

¿Puede el Poder Legislativo anular una ley?

Cualquiera puede imaginar las funestas consecuencias que podría traer la insólita declaración de nulidad de la Ley de Pesca, la que arrastraría la invalidación de todas las concesiones, contratos y convenios internacionales celebrados durante su vigencia.

Santiago, 28 de enero de 2016 0 Comentario

Iniciativa para anular ley de pesca: cuestionamientos de forma y de fondo.

Si bajo el imperio de la Ley de Pesca se han consolidado situaciones o relaciones jurídicas o han surgido derechos adquiridos de buena fe, bien podría comprometerse la responsabilidad patrimonial del Estado.

Santiago, 25 de enero de 2016 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web