Artículos

Polémica sobre la libertad condicional en Chile y sus aristas justificativas.

El problema entonces no es atacar la independencia de los jueces o su irrestricta sujeción a la ley, sino más bien lograr entender y responder los problemas siempre en base a razones.

Santiago, 13 de mayo de 2016 0 Comentario

Fallo del Consejo para la Transparencia sobre el acceso a la llamada “Ley reservada del Cobre”.

El razonamiento que realiza el Consejo estableció como regla jurisprudencial que la reserva de la información sólo es posible cuando tal reserva sea declarada así por una ley de quórum calificado.

Santiago, 11 de mayo de 2016 0 Comentario

Tribunal Constitucional y reforma laboral.

Los alcances del control de constitucionalidad se vinculan con el modo de construir un sistema político en donde a diferencia de la antigüedad, no existe acuerdo sobre los medios ni fines de la convivencia política.

Santiago, 9 de mayo de 2016 0 Comentario

¿Quién fiscaliza las infracciones a la normativa sobre propaganda electoral?

Si se mantiene el criterio contenido en la STC 2981, la Magistratura Constitucional debería afirmar que son los Juzgados de Policía Local los llamados a conocer de las infracciones a la normativa sobre propaganda electoral.

Santiago, 6 de mayo de 2016 0 Comentario

Constitucionalismo igualitario: entre el neoconstitucionalismo y el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

El debate constitucional chileno tiene la posibilidad de optar por una “tercera vía” constitucional, que aquí denominaré “constitucionalismo igualitario”.

Santiago, 2 de mayo de 2016 0 Comentario

El Rol del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El TDLC debe dar la debida tranquilidad a los intervinientes de un procedimiento contencioso, de la imparcialidad e independencia en la dictación de sus resoluciones y en la juridicidad de las mismas.

Santiago, 2 de mayo de 2016 0 Comentario

Notas sobre el cómputo de los plazos legales previstos para la tramitación de un permiso de construcción.

La respuesta a la interrogante que planteamos, entonces, es clara: la regla procesal que debe aplicarse a la tramitación de los permisos de obras es la expresa que se contenga en la ley del ramo.

Santiago, 29 de abril de 2016 0 Comentario

“Tchau querida”.

De prosperar la separación de la Presidenta y controlar el país, aunque sea temporalmente, el Vicepresidente Temer, entrará en severa pugna con Lula, donde encontrará un adversario muy fuerte.

Santiago, 26 de abril de 2016 0 Comentario

Luces y Sombras de los nuevos criterios de la Contraloría en materia de empleos a contrata.

El razonamiento utilizado y la conclusión a la que arriba la Contraloría, viene a dar respuesta a una situación de total injusticia.

Santiago, 18 de abril de 2016 0 Comentario

¿Aborto en el Código Sanitario?

La razón principal de permitir el aborto en tres causales, responde a un motivo ideológico y no sanitario: reconocer el derecho y la autonomía de la mujer.

Santiago, 7 de abril de 2016 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web