Artículos

Consecuencias de un fallo.

Deberemos examinar el objeto del juicio y analizar sus implicancias, una a una, en la Contramemoria chilena. Desmentir las afirmaciones históricas bolivianas, que la Corte acogió al no contar con las nuestras.

Santiago, 15 de octubre de 2015 0 Comentario

Propiedad privada, libertad y derecho a la vida.

Resultaría enriquecedor entonces detenerse un momento en los argumentos que se dan en el actual debate del aborto y preguntarse si acaso con algunos de ellos no estaremos dejando en letra muerta algunos compromisos internacionales.

Santiago, 13 de octubre de 2015 0 Comentario

Gratuidad en educación superior: ¿una propuesta constitucional?

La técnica legislativa usada para resolver el problema es desafortunada y además el diseño mismo de la propuesta genera importantes objeciones en cuanto a su constitucionalidad.

Santiago, 8 de octubre de 2015 0 Comentario

¿Debe la Constitución ocuparse del “Terrorismo”?

La evidencia parece demostrar que la lucha contra estas conductas criminales puede darse de igual (o mejor) forma sin que exista una declaración constitucional sobre el terrorismo.

Santiago, 5 de octubre de 2015 0 Comentario

¿Conviene mantener la atribución del Tribunal Constitucional de ejercer el control preventivo y facultativo de la ley?

Las desventajas del control preventivo obligatorio, a mi juicio, superan sus ventajas porque la sola existencia de la atribución lleva al riesgo de producir un Gobierno de los Jueces.

Santiago, 30 de septiembre de 2015 0 Comentario

Impresiones después de la Haya.

El fallo de la Corte nos deja una sensación de desconcierto. Asegurábamos que la demanda boliviana no tenía fundamento. Ahora, el principal tribunal mundial, ha decidido que tiene competencia.

Santiago, 28 de septiembre de 2015 0 Comentario

Armonizar la Constitución con las obligaciones internacionales.

No es asunto del derecho internacional la forma en la que se incorpora a los diversos derechos nacionales, y menos aún la jerarquía que en el entramado normativo interno ocupa.

Santiago, 23 de septiembre de 2015 0 Comentario

El derecho humano de Acceso a la Justicia: recepción en nuestro derecho.

La falta de consagración expresa de este derecho nos ha llevado al error de considerarlo como un derecho garantizado por el derecho al debido proceso.

Santiago, 21 de septiembre de 2015 0 Comentario

La nacionalidad de los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular.

La nacionalidad es un derecho humano y un atributo de la personalidad. Como derecho humano, importa el deber correlativo del Estado de respetarla. En consecuencia, nadie puede desconocer la nacionalidad de una persona, ni despojarla arbitrariamente de ella.

Santiago, 10 de septiembre de 2015 0 Comentario

Reducir la edad para votar.

Tiene sentido plantearse este cambio, particularmente en Chile. Recordemos que en nuestro país fueron los estudiantes secundarios quienes, el año 2006, pusieron sobre la mesa la discusión que terminó reemplazando la LOCE por la Ley General de Educación.

Santiago, 7 de septiembre de 2015 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web