Columnistas

Claudio Nash

Claudio Nash

Claudio Nash Rojas, Coordinador Académico del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Director del Programa "Estado de Derecho y Derechos Humanos" del mismo Centro. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile, 1998) y Doctor en Derecho (Universidad de Chile, 2008).
Autor del libro "Las reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", editado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2004). Co-autor, junto a la Presidenta de la Corte Interamericana, Cecilia Medina, del libro "Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Introducción a sus Mecanismos de Protección" (2007). Su última publicación es "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Acción. Avances y Desafíos", publicado por Editorial Porrúa - México (2009). Además, ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en materia de derechos humanos.
En el año 2006 recibió la medalla "Suprema Corte de Justicia de México Noveno Período". El 2008 recibió la Medalla Doctoral Universidad de Chile.
Desde el año 2007 coordina la "Red Interamericana de Formación en Derechos Humanos", liderada por COLAM (Canadá) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Corte Suprema Argentina y Corte Interamericana. ¿Un nuevo integrante del club de la neo-soberanía?

Sentencia pone a Argentina en un grupo de Estados que, con matices, han intentado limitar los alcances de la competencia de la Corte Interamericana.

6 de marzo de 2017 0 Comentario

Nueva Subsecretaría de Derechos Humanos y sus desafíos de instalación.

Un aspecto que merece algunas dudas es el rol que cumplirá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, particularmente, la Subsecretaría en materia de juicios por violaciones masivas y sistemáticas y preservación de la memoria.

14 de septiembre de 2016 0 Comentario

Nueva Constitución y Pueblos Indígenas (segunda parte).

Un nuevo diseño constitucional debiera contener un tratamiento a lo menos de los siguientes temas: autonomía, tierras y territorios, participación, derechos colectivos, pluralismo jurídico y educación intercultural.

9 de agosto de 2016 0 Comentario

Nueva Constitución y Pueblos Indígenas (primera parte).

La opción que parece adecuada para Chile es el reconocimiento de la interculturalidad y la plurinacionalidad.

13 de julio de 2016 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web