Columnistas

Hernán  Corral

Hernán Corral

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesor de Derecho Civil, Metodología de la Investigación Jurídica y Fundamentos de Derecho Privado. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde actualmente es Director del Departamento de Derecho Civil y Romano. Abogado senior de la Oficina Corral y García Abogados. Ha sido distinguido a nivel nacional e internacional. Autor de diversas obras de su especialidad.

Reforma al Código de Aguas y efecto retroactivo de las leyes.

Se ha criticado que la norma sería inconstitucional porque vulneraría el derecho de propiedad al aplicar retroactivamente causales de extinción que no estaban previstas cuando ellos fueron constituidos.

6 de diciembre de 2016 0 Comentario

La indicación de Camila Vallejo y el control preventivo de constitucionalidad.

El incidente de la indicación de la diputada Vallejo revela que la Constitución limita a las mayorías también en lo referido a la división de los poderes y la distribución de sus competencias.

26 de julio de 2016 0 Comentario

Tribunal Constitucional y distinción entre guarda y cuidado personal de menores de edad.

Se incurre en una confusión entre dos instituciones del Derecho Civil de Familia que son claramente diferentes: las guardas (tutelas y curatelas), por un lado, y el cuidado personal de los hijos menores, por otro.

20 de mayo de 2016 0 Comentario

Scalia: el juez de la Constitución “muerta”.

El peligro mayor en nuestras sociedades ya no está en el juez legalistal, sino más bien en el juez entusiasta y animoso que desea hacer justicia más allá de los mandatos legales o incluso contra la letra de dichas normas.

3 de marzo de 2016 0 Comentario

Bingos solidarios: la fuerza de la costumbre.

Los bingos, rifas y sorteos por causas benéficas no son más que otro ejemplo de que la costumbre puede imperar mucho más de lo que quisieran los textos legales.

19 de junio de 2015 0 Comentario

Límite a la reelección de parlamentarios y principio de irretroactividad de la ley.

Parece una exageración entender que la posibilidad de reelección sea un “derecho adquirido” de los diputados o senadores que asumieron sus funciones bajo esas reglas.

25 de mayo de 2015 0 Comentario

Impensada renuncia.

La historia del país demuestra que cuando algún Presidente ha debido renunciar a su cargo (...) se han producido convulsiones y crisis institucionales que son muy difíciles de superar y ponen en riesgo el orden democrático y republicano del país. Nada de ello es deseable para el Chile de hoy.

21 de abril de 2015 0 Comentario

¿Es necesario "crear" el estado civil de soltero?

Es cierto que el art. 305 del Código Civil nunca ha mencionado el estado civil de soltero, pero es lógico que así sea porque el precepto se refiere sólo a los estados civiles que pueden probarse y acreditarse ante terceros mediante las partidas del Registro Civil.

19 de enero de 2015 1 Comentario

“Populismo penal” y pena de muerte: entre Tomás Moro y el Papa Francisco.

Con fuertes palabras el Papa habló contra el llamado “populismo penal”, es decir, esa tendencia que pretende solucionar todos los problemas mediante el uso extendido y desproporcionado de la ley penal

25 de noviembre de 2014 0 Comentario

Adiós al feriado judicial.

Es de esperar que este instrumento, junto a otras modalidades de organización y colaboración entre colegas, sirva para que los abogados litigantes puedan también hacer uso del merecido descanso anual.

12 de septiembre de 2014 0 Comentario

Desmanes en el Maracaná y derecho de admisión.

La aplicación de este derecho a reservarse el ingreso en este caso es más que discutible. En primer lugar, el derecho de admisión no se encuentra consagrado en la ley Nº 19.327, en los términos en que se lo describe en el comunicado.

24 de junio de 2014 0 Comentario

Aborto y “existencia legal” de la persona.

¿Qué ha querido significar el Código Civil cuando en el art. 74 establece que la existencia legal de la persona principia al nacer? Hay que destacar que el precepto emplea cuidadosamente los términos y no dice –como a veces se cree– que la persona principie al nacer.

4 de junio de 2014 1 Comentario

Anterior 1 2 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web