Columnistas

Samuel  Fernández

Samuel Fernández

Abogado (UC), Magister en Derecho (UCEN), Embajador (R). Académico Universitario y Profesor de la Academia Diplomática.

El terrorismo continúa.

Hay no menos de unos doce instrumentos jurídicos que tipifican y condenan el terrorismo en sus múltiples formas, pero ninguno todavía que lo haga frente al representado por el islamismo radical.

21 de abril de 2017 0 Comentario

Economicidio

No existe el “economicidio”, y por lo mismo debemos contrarrestarlo de manera activa y no pasiva, como casi siempre ocurre con Bolivia y su persistente campaña anti-chilena.

16 de diciembre de 2016 0 Comentario

Brasil procura su normalización.

El resultado es un Brasil diferente en lo político, tanto interno como internacional. Ya no se muestra coincidente con los gobiernos populistas de la región pertenecientes al ALBA creada por Chávez.

6 de septiembre de 2016 0 Comentario

Venezuela al límite.

Un Presidente con una mezcla de incapacidad y determinación ideológica, que le impide ver la realidad a la que ha arrastrado su país.

1 de septiembre de 2016 0 Comentario

China desafía La Haya.

Cinco árbitros fallaron contra las pretensiones chinas, al no contar con evidencias históricas, haber causado daños graves a los arrecifes de coral y rechazar los nueve puntos sobre los que basa sus argumentos, entre más razones. Con los antecedentes previos y los actos de provocación, que se han intensificado, aumenta peligrosamente la posibilidad de un incidente grave.

18 de julio de 2016 0 Comentario

De verdad, ahora el Silala.

Se ha determinado demandar, frente a tanta provocación, amenazas y hasta insultos de Bolivia. Ahora sí, y por decisión nuestra, de verdad tenemos un pleito sobre el Silala.

9 de junio de 2016 0 Comentario

La Carta Democrática Latinoamericana y Venezuela.

Descarnada descripción de la dramática situación venezolana, y el accidentado proceso revocatorio en curso, con escasas probabilidades de hacerse realidad.

2 de junio de 2016 0 Comentario

Actuar al compás de Bolivia.

Lo que cuesta comprender es porqué normalmente actuamos según las pautas de Bolivia, y siempre reaccionando a ellas, jamás tomando alguna iniciativa, o tampoco las contrarrestamos suficientemente.

24 de mayo de 2016 0 Comentario

“Tchau querida”.

De prosperar la separación de la Presidenta y controlar el país, aunque sea temporalmente, el Vicepresidente Temer, entrará en severa pugna con Lula, donde encontrará un adversario muy fuerte.

26 de abril de 2016 0 Comentario

Colombia no sigue en la Haya.

La decisión de Colombia, aunque no se haya explicitado claramente, sólo tendría como consecuencia el que no proseguirá su defensa ante el tribunal en el Juicio de fondo para el cual la Corte falló declarándose competente.

31 de marzo de 2016 0 Comentario

Si Trump fuera Presidente.

Un Tramp Presidente, por extraño que parezca, no es una hipótesis irreal, gracias a los electores obtenidos por el momento y habrá que seguirlo con atención, aunque se considere una rareza.

9 de marzo de 2016 0 Comentario

España y el difícil gobierno que vendrá.

La ciudadanía española ha dado su veredicto, por lo que será muy difícil que las alianzas para conformar gobierno, ignoren esta realidad y sus motivaciones más profundas.

31 de diciembre de 2015 0 Comentario

Anterior 1 2 3 4 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web