Columnistas

Tomás  Jordán

Tomás Jordán

Abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Magíster y Diploma en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Ex asesor jurídico-legislativo para la reforma de salud y ex Director Jurídico del Ministerio del Interior. Ha sido investigador para el Banco Mundial en materia de justicia constitucional sobre el derecho a la protección de la salud. Autor del Libro "La protección de los Derechos Sociales: modelos comparados de tutela jurisprudencial (España y Chile)", Universidad Alberto Hurtado, 2008. Abogado en el Estudio Vial & Asociados.

Sociedad civil y sistema representativo: confluencia deliberativa.

Una nueva Constitución debe ser producto y generar una institucionalidad que permita la confluencia deliberativa (CD) entre sociedad civil y sistema representativo. La CD la entiendo como un espacio de encuentro y dialogo político, que permita la expresión y la comunicación entre la sociedad civil y el sistema representativo, donde las expresiones de aquella puedan ser recogidas y canalizadas por este.

23 de diciembre de 2013 0 Comentario

Matriz constitucional y nueva Constitución. Una aproximación.

La nueva Constitución es necesaria por que la actual es una Constitución transicional que no se ajusta al nuevo proceso político-jurídico que está en marcha. Originada en un gobierno autocrático y modificada para permitir el curso de la transición política, la desaparición de los elementos propios de ese periodo[i] dejan ver cómo la Constitución se presenta desencajada y no permite dar respuestas adecuadas al nuevo periodo.

25 de octubre de 2013 0 Comentario

¿De qué hablamos cuando hablamos de una nueva Constitución?

Paralelamente, el requerimiento de participación activa de la sociedad civil revela la necesidad de abrir canales participativos. En breve, pasar de un modelo de separación entre el sistema representativo y la sociedad a uno de conciliación e interrelación entre ellos.

30 de agosto de 2013 0 Comentario

El TC y la jerarquía infra-constitucional de los tratados de derechos humanos: un caso de creación de equivalencia jerárquica.

La ley sería la medida de control de la ley, cuestión que es difícil de sostener.

13 de agosto de 2013 0 Comentario

El principio de contribución en materia de derechos sociales fundamentales.

Es el propio sujeto político, bajo regla mayoritaria los que deciden de que manera y el grado en que el Estado debe concurrir al cumplimiento de sus deberes constitucionales en materia de derechos fundamentales.

5 de agosto de 2013 0 Comentario

Del modelo individual-contractual al modelo en perspectiva social.

De esta última formulación hace dejación el TC en su jurisprudencia posterior donde la STC Rol N° 1710-2010-INC visualiza un modelo de salud privado bajo una nueva orientación.

19 de julio de 2013 0 Comentario

La redimensión de la libertad de expresión como desafío de los derechos de libertad política.

Que la tensión entre proyectos personales de vida y las decisiones de bien común requieren de un equilibrio entre ellos, donde, sin el afianzamiento de las libertades, las decisiones de interés general pueden tornarse autoritarias al inexistir posibilidades de hacer frente al acto de autoridad; precarizando la vida asociada y democrática.

24 de junio de 2013 0 Comentario

La Discusión Constituyente aplazada y el tiempo de una nueva Constitución.

"Una constitución debe generar espacios de diálogo como deliberación racional en el ámbito de la política".

29 de abril de 2013 0 Comentario

Anterior 1 2 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web