Noticias

Mociones.

25 nuevos proyectos de ley relacionados al ámbito laboral, medioambiental y económico presentan diputados en la primera semana de abril.

Entre las iniciativas se encuentran también una limitación a la obtención de licencia de conducir frente a determinados antecedentes delictuales y condicionantes para cumplir con el servicio militar.

7 de abril de 2019

25 nuevos proyectos de ley fueron ingresados a trámite legislativo por diputados de diversas colectividades y dadas a conocer en las sesiones de Sala de la primera semana de abril.

El martes 2 de abril se presentaron 15 mociones:

1. Para incorporar el olor ofensivo como un elemento contaminante (boletín 12489).

2. Para modificar la Constitución para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín 12490).

3. Para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual (boletín 12491).

4. Para hacer aplicable la indemnización por años de servicio a los casos en que el contrato de trabajo termina por renuncia o muerte del trabajador (boletín 12492).

5. Para exigir la acreditación de la idoneidad mental para cumplir con el servicio militar (boletín 12493).

6. Para tipificar como delito el ingreso de elementos prohibidos a los recintos penitenciarios y establecer sanciones especiales para abogados y estudiantes de Derecho que incurran en dicha conducta (boletín 12494).

7. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para eliminar las votaciones secretas (boletín 12495).

8. Para reconocer al Estado la posibilidad de desarrollar actividad empresarial en el ámbito de expendio de medicamentos y productos farmacéuticos (boletín 12498).

9. Para incorporar la definición de extracción industrial de áridos, turba o greda en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (boletín 12499).

10. Para garantizar el derecho a la libre información de interés público o general (boletín 12500).

11. Para incorporar una jornada laboral especial aplicable a los trabajadores del comercio del sector retail (boletín 12501).

12. Para radicar en el acreedor los costos de constitución del crédito hipotecario y establecer condiciones para la ejecución forzada de la deuda hipotecaria (boletín 12502).

13. Para incorporar una instancia de conciliación previa al inicio del juicio ejecutivo por deuda hipotecaria (boletín 12503).

14. Para imponer a los organizadores de espectáculos de fútbol profesional la obligación de impedir que accedan a estos personas formalizadas o condenadas por delitos de alta connotación social (boletín 12504).

15. Para garantizar la equidad de género en la integración de las directivas en las organizaciones del deporte nacional (boletín 12505).

El miércoles 3 de abril se agregaron cuatro iniciativas:

1. Para modificar la ley General de Bancos para establecer una excepción al secreto y reserva bancaria, respecto de determinadas autoridades (boletín 12508).

2. Para reemplazar la denominación del Ministerio del Medio Ambiente, por la de Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático (boletín 12509).

3. Para tipificar el delito de maltrato respecto de la mujer embarazada, cometido por profesionales de la salud (boletín 12510).

4. Para prohibir el reparto a domicilio de bebidas alcohólicas a consumidores finales (boletín 12511).

Por último, el jueves 4 se dio cuenta de otras seis propuestas:

1. Para declarar el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Tolerancia (boletín 12513).

2. Con el objeto de fijar criterios para la autorización de sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y descansos en el sector minero (boletín 12518).

3. Para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares y entregarlo a la justicia ordinaria (boletín 12519).

4. Para consagrar como obligatorio, el carácter mixto de los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados (boletín 12520).

5. Para regular los costos asociados al reemplazo de empalmes y medidores (boletín 12522).

6. Para prohibir la importación de aguardiente de uva bajo la denominación de pisco (boletín 12517).

 

RELACIONADOS
*Diputados adicionan quince nuevos proyectos de ley a trámite legislativo entre los cuales están nuevas propuestas para regular el recambio de medidores…
*Diputados presentan un total de 533 proyectos de ley entre marzo de 2018 y enero de 2019…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *