Columnistas

J. Ignacio  Núñez

J. Ignacio Núñez

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Metodologías de Investigación, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Derechos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Post Graduado en Derecho, Universidad de Castilla La Mancha, España: Especialista en Constitucionalismo y Garantismo (2009) y en Justicia Constitucional (2012). Magíster en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctor (c) en Derecho por Universidad de Castilla La Mancha. Profesor de Derecho Constitucional. Imparte además clases en distintos programas de post grado en Chile y el extranjero.

 

¿Debe la Constitución ocuparse del “Terrorismo”?

La evidencia parece demostrar que la lucha contra estas conductas criminales puede darse de igual (o mejor) forma sin que exista una declaración constitucional sobre el terrorismo.

5 de octubre de 2015 0 Comentario

Renuncia de parlamentarios: otros argumentos para afirmar su constitucionalidad.

Creo que algunos –desde luego no todos- con la defensa de la imposibilidad de renuncia de parlamentarios en medio de escándalos que colindan con la infracción al Derecho vigente, solamente aspiran a confundir a la ciudadanía expresando que no es posible dimitir del cargo porque la Constitución no lo permite.

26 de junio de 2015 0 Comentario

La restricción de derechos políticos a raíz de causas penales no tiene justificación.

En lo relativo a la suspensión del derecho de sufragio por el hecho de hallarse la persona acusada por delitos, es notoria la tensión con lo dispuesto por la Convención Americana de Derechos Humanos.

16 de marzo de 2015 0 Comentario

A propósito del “Caso Penta”. ¿Puede renunciar un parlamentario?

No habiendo norma que lo prohíba, y si disposiciones expresas que contemplen libertades y deberes que cumplir, resulta difícil sostener desde el punto de vista constitucional la existencia de una prohibición para renunciar a cargos parlamentarios.

27 de enero de 2015 0 Comentario

Hulk contra el Capitán América.

Reglas y Principios.

Desde hace ya tiempo los teóricos del Derecho vienen proponiendo la existencia de dos clases de normas en los sistemas positivos.

3 de noviembre de 2014 0 Comentario

Fallo sobre “tomas en el Instituto Nacional”: ¡Por favor, los derechos en serio!

El fallo de marras, poco o nada dice (más bien lo da por supuesto: sin acudir a pruebas y aludiendo a sentencias pretéritas) de la manera en que esos actos afectan los derechos cuya protección es solicitada por los recurrentes.

27 de agosto de 2014 0 Comentario

¿Camino a una responsabilidad amplia del Estado por actos del Poder Judicial?

De producirse un perjuicio patrimonial acreditable ocasionado a raíz de una sentencia que la Corte Suprema haya declarado arbitraria e ilegal, el afectado –de conformidad a las bases del Estado de Derecho– no tiene obligación jurídica de asumir el detrimento patrimonial sufrido.

29 de mayo de 2014 0 Comentario

Nueva Constitución: los principios y el síndrome Estocolmo.

La principal diferencia entre reglas y principios se debería a una característica estructural, que para algunos los separa en normas de conformación diversa y para otros es meramente una diferencia de grado

15 de mayo de 2014 0 Comentario

¿Cómo reconocer a un Neoconstitucionalista? Episodio – 1: El Jurista de la Mesa Verde.

Como certeramente relata García Amado (en un trabajo publicado en el Anuario de Filosofía del Derecho XIV) el Movimiento del Derecho Libre fue acusado de querer disolver el principio de legalidad, de propugnar un incontrolado activismo judicial y de bregar por el desvanecimiento de la seguridad jurídica.

31 de mayo de 2013 0 Comentario

Anterior 1 2 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web