Columnistas

Jorge  Precht

Jorge Precht

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Profesor titular de Derecho Público Universidad Católica de Chile. Master of Laws in International and Comparative Law Free University of Brussels. Doctorado Universidad Católica de Lovaina, Chilean Eisenhower Fellow; Postdoctorado University of New York. Profesor fundador de las Escuelas de Derecho de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Austral de Chile. Actualmente es integrante del Tribunal de Cuentas de segunda instancia de la Contraloría General de la República.

Potestades desconcentradas y recurso jerárquico.

La Administración Activa, impulsada por la Contraloría General de la República, ha entendido que por el hecho que la ley radique facultades desconcentradas en un órgano centralizado, automáticamente, asimila esta situación a la del jefe superior de un servicio descentralizado.

21 de octubre de 2016 0 Comentario

Punta Peuco, libertades condicionales y el derecho.

Básicamente el tema se centra en la concesión de libertades provisionales, en si las mismas normas pueden aplicarse a reos comunes o a reos condenados por delitos de lesa humanidad y si el criterio de la enfermedad incurable y de la edad avanzada opera solo o junto a otros criterios para el otorgamiento del beneficio.

14 de junio de 2016 0 Comentario

Promoción Estatal del Diálogo Interreligioso.

La pertenencia o no pertenencia a una entidad religiosa, el diálogo o la separación de las entidades religiosas, son cuestiones propias de la libre voluntad de las personas y de sus asociaciones.

14 de marzo de 2016 0 Comentario

Libertad religiosa y ley de cultos. Segunda parte.

Chile actualmente es una república con separación entre la Iglesia y el Estado, pero no es una república laica.

11 de diciembre de 2015 0 Comentario

Libertad religiosa y ley de cultos. Primera parte.

Hay problemas que deberían zanjarse en un acuerdo internacional con la Santa Sede, por ejemplo en materia de matrimonio religioso o reforma del servicio religioso de las Fuerzas Armadas.

21 de octubre de 2015 0 Comentario

El indulto particular en materia de delitos contra la humanidad.

La misericordia no siempre encuentra lazos fáciles en el derecho positivo, porque en casos límite la justicia prevalece sobre la misericordia dados la atrocidad del delito y la inconmensurabilidad del daño.

12 de junio de 2015 0 Comentario

Ante un proyecto de ley sobre “feriados religiosos”.

Si hay concurrencia de una festividad religiosa y un feriado civil (estatal nacional o estatal regional o municipal) es emplear la vía pacticia, esto es, hacerlo por mutuo acuerdo. Ello se traduce en actos administrativos y legales y por otra parte en actos canónicos o internos de las iglesias.

5 de febrero de 2015 0 Comentario

Observaciones jurídicas a un instructivo sobre clases de religión.

Todos los alumnos en caso de conflicto con la decisión de los padres, tienen, a lo menos, el derecho a ser escuchados. En la Educación Media tienen derecho a elegir, junto a sus padres.

23 de diciembre de 2014 0 Comentario

Por una laicidad compartida, por un laicismo dialogante.

Más bien y puesto que la laicidad es inherente a la república y a la democracia hay que construir una laicidad compartida y respetar los aportes de un laicismo dialogante.

17 de julio de 2014 0 Comentario

Capellanes en La Moneda.

Existen múltiples razones para temer que estos “pastores sin ovejas”, estos “ministros de culto sin feligreses”, terminarán tarde o temprano siendo “lobbistas”.

29 de mayo de 2014 0 Comentario

Relaciones Iglesia Católica-Estado: algo para recordar.

Ante el derecho internacional público y ante el derecho canónico un concordato es cualquier convenio o acuerdo de voluntades entre dos personas jurídicas de derecho internacional público, a saber, la Santa Sede y los Estados (u otra persona jurídica de derecho internacional). Puede ser amplio (si regula las más importantes cuestiones entre ambas potestades) o restringido (si regula una o más cuestiones específicas). Hay diferentes formas de celebrar un concordato.

18 de diciembre de 2013 0 Comentario

Comisiones Investigadoras.

Más de una vez distintos particulares “citados” a estas Comisiones Especiales y llegados a Valparaíso, se encuentran con la desagradable sorpresa de que la sesión fue suspendida o que, peor aún, se está buscando parlamentarios para dar un quorum que no siempre se alcanza o se alcanza después de larga espera.

7 de noviembre de 2013 0 Comentario

Anterior 1 2 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web