Columnistas

Maximiliano  Ravest

Maximiliano Ravest

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile, mención en Derecho Público y Económico-Comercial. Ayudante de Cátedra de Derecho Constitucional de la misma casa de estudios y en la Academia de Ciencias Policiales. Diplomado en Derecho Público Económico de la Universidad de Chile. Coordinador del Programa Municipal de la Fundación Jaime Guzmán.

La nueva división de poderes: El conflicto de la Contraloría con el Poder Judicial.

Se requieren dos reformas importantes: la primera, pensar en qué casos los fallos de la Corte Suprema deben tener efectos generales, para así no afectar la igualdad ante la ley; y la segunda, que todas las contiendas de competencias sean conocidas por el TC.

10 de enero de 2017 0 Comentario

Un proceso constituyente con muchas dudas.

La convocatoria del gobierno a un proceso constituyente que desembocará en una nueva Constitución me provoca muchas dudas.

30 de mayo de 2016 0 Comentario

¿Quién fiscaliza las infracciones a la normativa sobre propaganda electoral?

Si se mantiene el criterio contenido en la STC 2981, la Magistratura Constitucional debería afirmar que son los Juzgados de Policía Local los llamados a conocer de las infracciones a la normativa sobre propaganda electoral.

6 de mayo de 2016 0 Comentario

El gran límite del legislador: el derecho a la vida.

De aprobarse el proyecto, el derecho a la vida, protegido en el Artículo 19 Nº1 de la Constitución, se convertiría en el único derecho fundamental que puede ser afectado en su esencia impunemente.

3 de septiembre de 2015 0 Comentario

Probidad y Transparencia: Principios fundamentales del Estado.

La probidad y transparencia son principios fundamentales para los funcionarios públicos y los ciudadanos. Su aplicación efectiva significará tener un Chile con menos corrupción y más justo para todos nuestros compatriotas.

24 de abril de 2015 0 Comentario

Cambios de composición: el Tribunal Constitucional de Chile v/s la Corte Suprema de EE.UU.

En nuestro país, se debate poco sobre las personas que componen el Tribunal Constitucional, debido a tres razones: por el mecanismo de elección empleado; por el impacto de las sentencias del tribunal; y por la poca presencia del tribunal en los medios.

1 de marzo de 2013 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web