Columnistas

Mario  Verdugo

Mario Verdugo

Abogado Universidad de Chile, Profesor de Derecho Político y Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad De Chile y Diego Portales, Ex abogado integrante de la Corte Suprema, Ex Ministro del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República. Director de Revista Gaceta Jurídica. Autor de diversas publicaciones de su especialidad.

Política y Politiquería.

La politiquería es la degeneración de la política: el aprovechamiento egoísta del poder o de la posición pública para fines de su vanidad o empobrecimiento.

18 de enero de 2017 0 Comentario

Acerca del contenido de los autos acordados.

No podemos dejar de recordar un verdadero axioma: la autorregulación entregada a un órgano que posee facultades discrecionales no pasa de ser sino un mito jurídico más.

1 de febrero de 2016 0 Comentario

Nueva Constitución (¿Cómo se logra?).

Desde una perspectiva estrictamente jurídica nos parece inviable que el Poder Constituyente derivado tenga facultades para avalar el reemplazo del ordenamiento superior cuya vigencia debe precisamente cautelar.

28 de agosto de 2015 0 Comentario

Nueva Constitución (¿Qué se persigue?).

En materia de régimen de gobierno resulta impensado proponer uno parlamentario o semipresidencial, sin contar previamente con partidos políticos propiamente tales: los existentes son meras cúpulas políticas para distribuir candidaturas y empleos públicos.

28 de julio de 2015 0 Comentario

Acerca de la política y los negocios.

La codicia, el deseo de ampliar el poder, de servir a los familiares o amigos son inherentes a la naturaleza humana.

4 de marzo de 2015 0 Comentario

Amparo

6 de septiembre de 2013 0 Comentario

La Asamblea Constituyente (un poco de historia).

El Presidente Alessandri mediante decreto designó una “Comisión Consultiva” integrada por representantes de todos los círculos para que prepararan la primera convocatoria y organización de una Asamblea Constituyente.

7 de agosto de 2013 0 Comentario

Sufragio voluntario: ¿buena o mala apuesta para la democracia representativa?.

Efectivamente, en la actualidad –como lo hemos hecho presente en otras columnas- es evidente que en el país se advierte un manifiesto descrédito de los partidos políticos y de la clase política en particular.

22 de noviembre de 2012 1 Comentario

Anterior 1 2 3 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web