Columnistas

Max  Troncoso

Max Troncoso

Abogado, Licenciado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, sede Arica. Diplomado en Actualización Jurídica, Instituto Estudios Judiciales. Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Justicia Penal (Librotecnia). Profesor de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Maule, en convenio con la Universidad del Mar. Colaborador del profesor Rodrigo Cerda San Martin en diplomados y cursos sobre Litigación Oral Penal en universidades nacionales y extranjeras.

El abono del tiempo de privación de libertad, por arresto domiciliario parcial, a la pena.

El legislador introduce no sólo un criterio legal para determinar qué tiempo es el que debe abonarse a la pena, sino también la fórmula aritmética para el cómputo del mismo.

24 de noviembre de 2014 0 Comentario

Ley antiterrorista: un discurso autoritario innecesario.

Permitirle al Estado disminuir las garantías constitucionales y procesales de lo que él clasifique de terroristas, es una estrategia peligrosa por parte de la sociedad.

20 de agosto de 2014 0 Comentario

La prisión preventiva a la luz de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (CADH).

Pareciera que en la doctrina no existe mayor discusión respecto a los fines que debe perseguir la prisión preventiva, y en general, cualquier medida cautelar.

16 de abril de 2014 1 Comentario

¿Absolutismo Judicial o constitucionalismo de la judicatura?

Esta “nueva” concepción, etiquetada como garantista, no es otra que la única legitima en un Estado Constitucional Democrático de Derecho, pues desde la constitucionalización del derecho, se ha asistido a una especie de irradiación sobre el ordenamiento jurídico desde los principios constitucionales.

27 de noviembre de 2013 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web