Columnistas

María A.  Benavides

María A. Benavides

Abogado. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Derecho Europeo con mención en Derecho Humanos en la Universidad del Sarre Alemania. LL.M. Eur. Universidad del Sarre, Alemania. Doctora en Derecho Universidad del Sarre, Alemania. Directora de Investigación y Postgrado Facultad de Derecho Universidad Finnis Terrae.

Derecho (Convencional) Internacional de los DDHH en el ordenamiento jurídico chileno.

Sería conveniente subrayar que Chile reitera su actividad interpretativa como auténtica y orientada al cumplimiento de normas nacionales e internacionales..

15 de febrero de 2016 0 Comentario

Armonizar la Constitución con las obligaciones internacionales.

No es asunto del derecho internacional la forma en la que se incorpora a los diversos derechos nacionales, y menos aún la jerarquía que en el entramado normativo interno ocupa.

23 de septiembre de 2015 0 Comentario

La Constitución y las fuentes del Derecho Internacional.

La oportunidad que se presenta mediante un ajuste en la Constitución, es enorme. Abrir el debate sobre la jerarquía de cada fuente en relación a la Constitución y su incorporación se presenta como una necesidad.

15 de mayo de 2015 0 Comentario

Libertad de religión y libertad de expresión.

Hechos como los ocurridos en París, tienden a exacerbar los ánimos y conducen a estereotipos injustos por definición.

12 de enero de 2015 1 Comentario

Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se conmemora y debiera derechamente celebrarse una convicción. Y una mundial. En 1948 los estados, la mayoría de ellos reunidos en la Asamblea General del as Naciones Unidas, manifestaron su certeza y convicción sobre la relevancia que para cada uno de ellos tiene la protección de los DDHH.

10 de diciembre de 2014 0 Comentario

La apreciación de los Estados en la determinación de algunos límites en el ejercicio de los derechos. Sentencia del Tribunal Europeo de DDHH.

La Corte europea ha aprovechado otra oportunidad para pronunciarse sobre el contenido de los derechos de la Convención Europea de DDHH, respetando el progresivo avance en la comprensión de los derechos.

10 de julio de 2014 0 Comentario

Diseño Web - Posicionamiento Web