Noticias

Lleva 346 días ausente por licencias médicas en 2 años.

Declaración de cargo vacante por salud incompatible de funcionaria del municipio de Vitacura se confirma por la Corte Suprema.

La magistratura estimó que la salud de la funcionaria es incompatible con el cargo, pese al informe de la Compin que concluye que es recuperable. No obstante, la cantidad de días de ausentismo fue determinante, pues en opinión de los magistrados “supera largamente el mínimo de 180 días que establece la norma”.

27 de abril de 2024
Recurso de nulidad acogido por Corte de Rancagua.

Hipótesis contempla el artículo 196 bis numeral 2° de la ley de Tránsito está referida a un delito singular, por lo que no procede aplicar la pena conforme a ella si se trata de un concurso ideal de delitos.

La intención del legislador fue establecer un trato más severo para el conductor ebrio que causa resultados graves, como es el caso de la muerte o lesiones graves gravísimas de sus víctimas, y precisamente por ello deja vedado al tribunal la posibilidad de tomar en consideración lo dispuesto en los artículos 67, 68 y 68 bis del Código Penal en dichos eventos.

27 de abril de 2024
Recurso de casación en el fondo acogido.

Corte Suprema rechaza acción reivindicatoria por falta de singularización de la porción de terreno reclamada.

En su libelo la actora solicitó la restitución de 5.600 metros cuadrados de un retazo colindante a su predio de mayor extensión, y el tribunal de primer grado dio lugar a la acción ordenando restituir “0,52 hectáreas del retazo”, sin ningún tipo de singularización respecto de la ubicación y deslindes de la porción litigiosa, requisito fundamental de la acción contemplada en el artículo 889 del Código Civil.

27 de abril de 2024
A causa de las graves secuelas.

Conductor debe indemnizar con más de 3 millones de euros a mujer atropellada en un paso de cebra debidamente señalizado que debe pagar solidariamente con la aseguradora, ordena un juzgado español.

Se deben resarcir los gastos que la lesión produce en el desarrollo de la vida ordinaria del lesionado hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela, siempre que se justifiquen y sean razonables en atención a sus circunstancias personales y familiares.

27 de abril de 2024
Opinión.

Internet como Servicio Público.

Entre los artículos destacados, y como un asunto estratégico y vector estructural del proyecto, está consolidar la «convergencia tecnológica» como un principio en la ley.  De esta manera, lo que hasta ahora consolidaba un ambiente divergente, con esta inclusión explícita en el cuerpo legal, se asegura que las concesiones de servicios públicos de telecomunicaciones puedan adaptarse y evolucionar con las nuevas tecnologías y servicios.

27 de abril de 2024
Recurso de nulidad rechazado.

Independientemente de que padre e hijo no vivieran juntos, el delito de parricidio se configura si se acredita la relación familiar por certificados, resuelve Corte de Temuco.

De los hechos acreditados en el proceso, se concluye que el accionar del acusado ha sido doloso, toda vez, que los golpes desplegados a la víctima y en especial los dados con la herramienta agrícola (azadón) dirigidos a la zona craneal no podían buscar menos que la muerte de éste.

27 de abril de 2024
Refuerza la protección a las víctimas.

Parlamento Europeo aprueba ampliación de ley contra la trata de personas.

La aprobación de esta ley responde a las demandas planteadas por los ciudadanos en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en relación con la lucha contra la trata de seres humanos en cooperación con terceros países, el abordaje de los desafíos en las fronteras exteriores y la seguridad de los migrantes.

27 de abril de 2024
Páginade 5794