Noticias

Derechos Humanos.

Nicaragua: A seis años de las protestas sociales, CIDH urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión y la impunidad.

Actualmente el contexto de cierre del espacio cívico y democrático en Nicaragua constituye uno de los más graves en la región. El principio de separación de poderes se quebrantó. Todos los poderes están alineados y dirigidos por el Ejecutivo, por lo que no representan límites para el ejercicio del poder ni impiden las arbitrariedades; por el contrario, las facilitan o consolidan.

19 de abril de 2024
Recurso de protección rechazado por la Corte Suprema.

Pretender que la magistratura revierta la calificación de una enfermedad catalogada como común, excede los límites del recurso de protección.

El actor intentó obtener por medio de la acción cautelar una calificación de enfermedad profesional, respecto del padecimiento psiquiátrico que lo afecta, finalidad que excede los límites del recurso de protección, y que evidencia la absoluta ausencia de un derecho indubitado del recurrente.

19 de abril de 2024
Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Empresa que arrienda canchas de pádel en Antofagasta debe adoptar medidas para mitigar los ruidos molestos que afectan a los vecinos del sector.

Los recurrentes denuncian que la empresa no ha adoptado las medidas suficientes para reducir la contaminación acústica, producida por quienes arriendan las canchas para practicar el deporte, por lo que el máximo Tribunal, ordenó a la recurrida tomar las acciones pertinentes para disminuir los ruidos molestos.

19 de abril de 2024
Recurso de amparo rechazado con voto en contra.

Incautación de teléfonos celulares y de computadores de abogados en el marco de una investigación penal en contra de dos letrados no es ilegal, resuelve Corte de Santiago.

La segunda autorización emanada del Juzgado de Garantía resulta desproporcionada, por lo que deben propender a la devolución de las especies incautadas en el menor tiempo posible, atendida la afectación que para los amparados causa la retención de sus objetos de trabajo, refiere el voto en contra.

19 de abril de 2024
Orden público y principios de moralidad aceptados.

Nombre “Pablo Escobar” no puede registrarse como marca en la Unión Europea al estar asociado a actividades contrarias a los valores y principios de la Unión Europea, resuelve el TGUE.

La EUIPO estimó correctamente que las personas asocian el nombre de Pablo Escobar con el tráfico de drogas y con el narcoterrorismo, así como con los crímenes y el sufrimiento derivados de ellos, más que con sus posibles buenas obras a favor de los pobres en Colombia. Por lo tanto, la marca será percibida como contraria a los valores y a las normas morales fundamentales imperantes en la sociedad española.

19 de abril de 2024
Debe además garantizar que pueda ejercer sus funciones como activista.

Cuba debe proteger a activista de derechos humanos que ha sufrido apremios por parte de agentes estatales, resuelve la CIDH.

Los hechos descritos sugieren que la situación de riesgo es susceptible de continuar y exacerbarse con el tiempo, atendiendo a la naturaleza de los hechos alegados en el contexto en el que se insertan, de tal forma que resulta necesario adoptar medidas para salvaguardar sus derechos a la vida e integridad personal de manera inmediata.

19 de abril de 2024
De conformidad con un histórico fallo de la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud Pública de Ecuador expide reglamento para aplicar la eutanasia en el país.

Según el reglamento, la eutanasia consiste en la “administración de fármacos en dosis letales, con el objetivo de causar la muerte anticipada a una persona con una enfermedad grave e incurable o lesión corporal grave e irreversible, solicitada de manera voluntaria, informada e inequívoca por el paciente o su representante legal”.

19 de abril de 2024
Páginade 5781