Noticias

Sentencia revocada por Corte Suprema con voto en contra.

Autoridad migratoria debe otorgar plazo a extranjero con orden de abandono del país para que acompañe los antecedentes y luego pronunciarse en su mérito.

Es responsabilidad del solicitante presentar en tiempo y forma los antecedentes requeridos, dentro del procedimiento establecido al efecto y cumplir los requisitos legales para permanecer en el país. No puede emplearse la acción de amparo como un mecanismo de tramitación administrativa y agregación de antecedentes que debieron ser puestos a disposición de la autoridad recurrida en su oportunidad, señala el voto en contra.

28 de marzo de 2024
Recurso de protección acogido por Corte de Temuco

Municipalidad de Pucón no puede terminar anticipadamente contrato de concesión de estacionamientos y cobrar garantía de fiel cumplimiento si no se le dio traslado al proveedor para defenderse.

La Administración para adoptar la decisión unilateral de imponer la resolución del contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del contratista, debe garantizar al afectado los derechos al debido proceso y de defensa, mediante un procedimiento mínimo, que consiste en un requerimiento previo al contratista para que se pueda pronunciar sobre el incumplimiento que le endilga la entidad pública contratante, y defenderse del mismo.

28 de marzo de 2024
Recurso de nulidad rechazado por Corte de La Serena.

Si bien era de esperar mayor precisión al determinar los elementos objetivos del delito, la sentencia aparece suficientemente fundada tanto en los hechos que se tuvieron por probados como en el Derecho.

No se vulneró el principio de razón suficiente al condenar a mujer por apropiación indebida de $20.000.000.- en perjuicio de su hermano discapacitado. Las declaraciones de la víctima y testigo, exponen que la imputada se habría negado a devolver el dinero, circunstancia que además resulta reforzada con la acreditación de que ésta adquirió en fecha muy cercana y posterior a haber recibido el dinero un terreno en Pan de Azúcar a su nombre por un monto un poco inferior a la suma apropiada.

28 de marzo de 2024
Contraloría General de la República.

Contraloría exige a diversas instituciones públicas informar que medidas han adoptado para prevenir acciones de índole sexual y otras incivilidades en la vía pública.  

Tras múltiples denuncias recibidas de actividades de índole sexual, consumo de estupefacientes y personas deambulando desnudas o defecando en veredas y otros espacios públicos en distintas zonas del país, el órgano contralor solicitó a una serie de instituciones públicas que informen sobre las medidas adoptadas para prevenir, evitar y sancionarlas, a fin de resguardar la seguridad, salubridad y salud públicas.

28 de marzo de 2024
Estados Unidos.

Tribunal de Nueva York reduce fianza impuesta a Donald Trump en un caso de fraude financiero y suspende la confiscación de sus bienes.

Se ordena que se conceda la moción en la medida en que se suspenda la ejecución de aquellas partes de la Sentencia (1) que ordena la devolución al Procurador General de $464,576,230.62, condicionada a que los demandados-apelantes consignen, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de este orden, un monto de $175 millones de dólares.

28 de marzo de 2024
Corte Suprema de Argentina.

Desestimar la extradición por un excesivo rigor formal de lo exigido por la Convención sobre Extradición suscripta en Montevideo en 1933, no se aviene a Derecho.

La solución que se adopta es conteste con las reglas y principios que consagra la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional vigente entre ambos países y que incluye el compromiso de procurar simplificar los requisitos probatorios correspondientes con respecto a cualquiera de los delitos a los que se aplica el presente artículo.

28 de marzo de 2024
Páginade 5748