Noticias

Segunda sala.

TC no admitió a trámite acción de inaplicabilidad que impugna preceptos del DFL 707, sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.

La gestión pendiente incide en un proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra del requirente ante un Juzgado de Garantía de Castro, por el delito de giro doloso de cheques. La Sala designada por el Presidente del TC no admitió a trámite la acción deducida, por cuanto, invocando genéricamente una presunta infracción al […]

28 de febrero de 2012

La gestión pendiente incide en un proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra del requirente ante un Juzgado de Garantía de Castro, por el delito de giro doloso de cheques.

La Sala designada por el Presidente del TC no admitió a trámite la acción deducida, por cuanto, invocando genéricamente una presunta infracción al debido proceso constitucional, el requerimiento plantea la inconstitucionalidad de la aplicación de partes de una serie de disposiciones del D.F.L. 707, sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, con lo cual en la práctica lo que solicita no es que este Tribunal declare inaplicable un precepto legal en los términos previstos en el Nº 6 del artículo 93 de la Constitución, sino configurar un estatuto legal diverso en su fisonomía al establecido por el legislador, por lo que el requerimiento no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 80 de la LOCTC, en cuanto debe contener una exposición clara de los hechos y fundamentos en que se apoya y de cómo ellos producen como resultado la infracción constitucional, razón por la cual, al no reunirse la mayoría de votos necesaria, se tuvo por no presentado para todos los efectos legales.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2185.

 

RELACIONADOS

* TC declaro inadmisible acción de inaplicabilidad de artículo 22 de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *