Acción de Protección

Se prohíben los actos de autotutela.

Corte de Valdivia determinó que no se puede alterar una situación de hecho establecida anteriormente, salvo que ello sea producto de la decisión de un tribunal competente.

Se configuró un acto de autotutela ilícita al no respetar los medios que el ordenamiento jurídico chileno pone a su disposición para obtener la declaración de sus derechos.

Santiago, 11 de agosto de 2017

En forma unánime.

Corte de Valdivia rechazó protección contra Directora Regional del SII por no acceder a solicitud de condonación de multas e intereses aplicados a deudas tributarias.

El recurrente afirmó que se vulneraría la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad.

Santiago, 11 de agosto de 2017

En recurso de protección.

Corte de Valdivia determina que universidad cuenta con un procedimiento sancionatorio que cumple con el debido proceso y el derecho a defensa.

Concluye el fallo que se está en presencia de una decisión motivada, fundada y razonada.

Santiago, 9 de agosto de 2017

En forma unánime.

CS acogió protección contra Superintendencia de Educación por considerar que expulsión de alumna no se ajustó a normativa vigente.

La sentencia concluye manifestando que el acto de la autoridad educacional lesiona la libertad de enseñanza.

Santiago, 9 de agosto de 2017

Con voto en contra.

CS rechazó protección contra colegio de Viña del Mar por no renovar matricula de estudiante.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Aránguiz, quien estuvo por confirmar la sentencia apelada en virtud de sus propios fundamentos.

Santiago, 8 de agosto de 2017

En forma unánime.

Corte de La Serena rechazó protección contra Municipalidad por no renovar matrícula de menores de edad.

Los recurrentes afirman que se vulneraría la igualdad ante la ley, ya que la autoridad, con su actuar, establece diferencias arbitrarias.

Santiago, 7 de agosto de 2017

Por unanimidad.

Corte de Valparaíso establece que no es posible establecer modificaciones a decisiones tomadas de acuerdo a un procedimiento legal por comunidad de condominio.

Existe un conflicto en relación a los reales destinos de los inmuebles con fines de vivienda, y su adecuación a las normas urbanísticas que los regulan.

Santiago, 3 de agosto de 2017

Por unanimidad.

Corte de La Serena determina extemporaneidad de un recurso de protección, dado que la recurrente conocía los hechos con anterioridad a la fecha que señala en su libelo.

Además, la pretensión del recurso tampoco se puede cumplir, dado que la municipalidad ya recibió definitivamente la obra.

Santiago, 2 de agosto de 2017

Recurso de protección rechazado.

Corte de Temuco estableció que Carabineros obró dentro de las facultades que les otorga la Ley del Tránsito para cursar infracciones.

Corresponde desestimar el recurso por tratarse de un derecho dubitado, cuya declaración corresponde a un procedimiento ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

Santiago, 1 de agosto de 2017

Con voto en contra.

CS rechazó protección contra AFP y estableció que inclusión de ex agente de ventas en registro de agentes irregulares es ajustada a Derecho.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Muñoz, quien estuvo por revocar la sentencia impugnada.

Santiago, 1 de agosto de 2017

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web