Noticias

Suspensión automática de la norma.

TC español admitió a trámite recurso contra ley que prohíbe el “Fracking” como técnica de extracción de gas.

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso presentado por el Gobierno Español en contra de la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, del Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra.

16 de septiembre de 2014

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso presentado por el Gobierno Español en contra de la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, del Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se prohibió en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, técnica denominada “Fracking”.

En este contexto, el Tribunal acordó dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Gobierno y Parlamento de Navarra, que dispondrán del plazo de quince días para comparecer en el procedimiento y formular alegaciones.

Asimismo, el Pleno acordó también la suspensión automática de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno en sus recursos la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución Política que expone en lo pertinente: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

En consecuencia, el Pleno de la Magistratura Constitucional española, en aplicación del artículo 10.2 de la LOCTC, atribuyó el conocimiento del recurso a la Sala Segunda por apreciar que inicialmente se trata de un supuesto en el que se podrá aplicar la doctrina sentada por el Pleno en las resoluciones que declararon la inconstitucionalidad de las leyes “antifracking” de Cantabria y La Rioja.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADOS

*TC español desestima recurso de amparo deducido por integrantes de la ETA condenados por terrorismo…

*TC español dicta sentencia reconociendo constitucionalidad de acreditación nacional de profesores…

*TC español desestima cuestión de inconstitucionalidad sobre límites de potestad tributaria de las Comunidades Autónomas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *