Noticias

Sienta precedente.

CS de Estados Unidos dicta sentencia y rechaza incluir a Israel en pasaportes de norteamericanos nacidos en Jerusalén.

Cabe recordar que la ley en cuestión fue aprobada en el año 2002; sin embargo, tanto el ex Presidente George W. Bush como Barack Obama objetaron su implementación.

17 de junio de 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos dictó sentencia y resolvió por mayoría de seis votos contra tres, el caso iniciado a través de la petición formulada  por la familia de Menachem Zivotofsky, un niño de 12 años, de padres estadounidenses y nacido en Jerusalén, con el objeto que en su pasaporte apareciera la palabra “Israel” además de la de “nacido en Jerusalén”.

En su sentencia, se adujo en lo grueso que “el Presidente tiene la facultad exclusiva de otorgar reconocimiento formal a un ciudadano extranjero”, con lo cual el máximo Tribunal norteamericano puso fin a la extensa disputa legal en torno a una norma que permitía a un ciudadano norteamericano nacido en Jerusalén pedir que también en su pasaporte figurara Israel como su lugar de nacimiento.

Cabe recordar que la ley en cuestión fue aprobada en el año 2002; sin embargo, tanto el ex Presidente George W. Bush como Barack Obama objetaron su implementación, argumentando inmiscuirse en potestades que quedan exclusivamente bajo el poder presidencial, considerando, además, que, desde que Estados Unidos reconoció a Israel en 1948, consistentemente ha sostenido que ningún estado ejerce soberanía sobre la ciudad santa de Jerusalén.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia “Zivotofsky et ux. v. Kerry, Secretary of State”.

 

 

RELACIONADOS

*CS de Estados Unidos condena a empresa Cisco Systems por infringir ley de patentes…

*CS de Estados Unidos deniega apelación deducida por ex subcontratista que permaneció en prisión en Cuba…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *