Noticias

Luego de un fallo del TEDH.

Presidente del TC ruso expresa que Rusia cumplirá tratados internacionales si no se oponen a la Constitución.

Sostuvo que ni el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni las posturas jurídicas del Tribunal Europeo adoptadas en virtud del mismo (…) eliminan la prioridad de la Constitución en el sistema jurídico ruso.

19 de mayo de 2016

En días recientes, el presidente del TC ruso, Valeri Zorkin, declaró que la participación de Rusia en los acuerdos y convenciones internacionales solo significa que Rusia voluntariamente asume compromisos descritos en esos documentos internacionales, pero se reserva el derecho soberano de tomar decisiones definitivas en correspondencia con la Constitución rusa en caso de temas polémicos o conflictos legales. (Véase relacionado)

Al efecto, cabe recordar que, en su oportunidad y luego de que de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a Rusia a pagar 1.866 millones de euros a los accionistas de la petrolera Yukos, expropiada tras ser acusada de evasión de impuestos, la Magistratura Constitucional rusa adujo que "Rusia puede, con carácter de excepcionalidad, dejar de cumplir sus obligaciones (internacionales), si es la única manera posible de evitar incumplir los principios básicos de la Constitución del país”.

Y es que se sostuvo de igual manera en el fallo que, a pesar de que la Carta Magna rusa establece la primacía de las normas contenidas en los acuerdos internacionales firmados por Moscú, “ni el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni las posturas jurídicas del Tribunal Europeo adoptadas en virtud del mismo (…) eliminan la prioridad de la Constitución en el sistema jurídico ruso".

Así, conforme a lo anterior, el Presidente del TC ruso concluyó expresando que “el grado de este acuerdo será definido por el propio TC, ya que las fronteras del compromiso son establecidas en este caso justamente por la Constitución de Rusia”.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* TC ruso se pronuncia sobre cumplimiento de sentencias del TEDH por parte de Moscú…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Croacia por no cumplimiento de sus obligaciones en caso de abuso a persona con discapacidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *