Noticias

Renuncia Primer Ministro Cameron.

Reino Unido abandona la UE con consecuencias impredecibles en un inesperado resultado.

Con todas las mesas contabilizadas, la opción Brexit ganó con un 51,9%, dejando atrás a la opción de quedarse dentro del bloque con un 48,1%.

24 de junio de 2016

Es oficial: Reino Unido vota por salir de la UE. Con todas las mesas contabilizadas, la opción Brexit ganó con un 51,9%, dejando atrás a la opción de quedarse dentro del bloque con un 48,1%. Emol (24). Británicos remecen Europa. La Tercera (24). Votan a favor de salir de la UE, 43 años después de su ingreso en el proyecto europeo. La decisión abre una etapa inédita en la historia de Europa. El Mostrador (24). Luego de setenta años de relaciones escabrosas. El Mercurio (24).

Las próximas horas, días y semanas serán cruciales para el futuro, no sólo del Reino Unido sino también de Europa. Los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán el 28 y  29 de junio en Bruselas. El 1 de julio, Holanda entregará la presidencia semestral de la UE a la  inexperimentada Eslovaquia, que deberá lanzar las negociaciones del Brexit. La Tercera (24).

Cinco consecuencias potenciales: Dimisión del primer ministro David Cameron. Reino Unido con riesgo de quiebre, pues la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en  numerosas ocasiones que la salida de la UE les llevaría a reclamar otro referéndum de independencia si los escoceses votaban a favor de quedarse. Un divorcio de resultado incierto  con la UE. Una transición económica difícil, incluso una recesión. Un endurecimiento de la política de inmigración. La Tercera (24).

¿Podrá la UE sobrevivir al Brexit? Aunque no se noten cambios en lo inmediato, la salida de la comunidad obligará a rectificaciones fundamentales en un bloque a la merced de los euroescépticos y presa de múltiples crisis, como la de los migrantes o la económica. Emol (24).

Líder del Partido de la Independencia del Reino Unido había anticipado la victoria señalando que este será el triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los banqueros para respaldar la salida del bloque europeo. Emol (23).

El perfil de David Cameron, el Primer Ministro británico que perdió Europa. Emol (24).

Líder conservador anunció su intención de dimitir tras perder el referendo, que él mismo convocó. Emol (24). Señaló que otro deberá hacerse cargo del Gobierno. Emol (24). Renunciaría en octubre para que otro conduzca las negociaciones con Bruselas. La Tercera (24).

Francia pide reconstruir proyecto europeo "escuchando a los pueblos". Primer ministro galo calificó de "electrochoque" y de "deflagración en el continente y el mundo" el resultado del referéndum. El Mostrador (24).

Canciller Angela Merkel lamentó el resultado y aseguró: "No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo". La Tercera (24). "La Unión Europea es lo suficientemente fuerte" y aseguró que se reunirá con el Presidente francés el próximo miércoles para examinar la situación de la UE. Emol (24).

Presidente polaco pide evitar "efecto domino". El Mostrador (24).

Vicepresidente de EE.UU. asegura que mantendrán "relación especial" con el Reino Unido. Biden hizo estas declaraciones en Dublín durante una visita a Irlanda donde reconoció que tanto él como el presidente Obama confiaban en que Londres permanecería en la UE. Emol (24).

Papa Francisco llama a garantizar la convivencia en Europa. Pontífice declaró que el resultado que determina la salida del Reino Unido de la UE exige "una gran responsabilidad" a la hora de resguardar la seguridad y el bien de los británicos. Emol (24).

Trump celebra la victoria del Brexit y asegura que los británicos han "recuperado su país". Advirtió que el "enfado" de los británicos con el orden establecido se extenderá a "otros muchos sitios". Emol (24).

Extrema derecha de Francia y Holanda también piden referendo para sus países. Ya con el Reino Unido fuera de la UE, otros políticos han decidido aprovechar el momento para pedir su propio Brexit. Emol (24).

Bernie Sanders: se demuestra que "la economía global no funciona para todos". Reiteró que uno de los problemas de la globalización sigue siendo que se enfoca en garantizar los beneficios de las grandes corporaciones, pero no se preocupa por el bienestar de los empleados. El Mostrador (24).

Premier de Escocia ve el futuro dentro de la UE pese a triunfo del Brexit. Nicola Sturgeon sostuvo que "Escocia ha hablado – y hablado con fuerza" luego de que la opción de permanecer en la UE se impusiera con un 62% de los votos. Emol (24).

El Brexit afectará al fútbol inglés. Varias estrellas no podrían jugar la Premier. David de Gea, Dimitri Payet y Anthony Martial no cumplirían con los requisitos de la federación británica que exige que los países que no pertenecen a la UE deban tener varios partidos en sus selecciones. Emol (24). También afectará al Real Madrid: Bale pasará a ser extracomunitario y ya tienen 3 no europeos. La Liga española permite sólo tres jugadores que no pertenezcan a la UE, y los merengues ya cuentan con el colombiano James Rodríguez y los brasileños Casemiro y Danilo. Emol (24). No sería impedimento para que Alexis Sánchez siga en el Arsenal. Con la salida de Reino Unido de la UE, todos los no británicos pasan a ser extracomunitarios en los clubes de la Premier, que exige un máximo de 17 foráneos. Emol (24).

Salida de la UE tendrá "un impacto económico grande y duradero" y deja al Reino Unido en una inmersión en lo desconocido para su economía, que de todas formas tendrá consecuencias negativas, según las primeras estimaciones de los expertos. Emol (24).

La libra se mantiene a la baja tras impacto y depreciación de la moneda del Reino Unido ha favorecido a las divisas refugio como el yen y el franco suizo. Emol (24). Bolsas europeas abrieron fuertemente a la baja, e incluso algunas llegaron a la caída de dos dígitos. Emol (24). Sector bancario es uno de los que caía con más fuerza, con retrocesos cercanos a 22%. El Mostrador (24). Los mercados asiáticos reaccionaron con señales de "pánico", con caídas de más del 8% en Tokio y del orden del 3% en Hong Kong y Sídney. Emol (24).  En Chile el Dólar se dispara casi $15 ante el derrumbe de las bolsas internacionales y la divisa estadounidense muestra una fuerte apreciación frente a monedas de países emergentes. Emol (24), La Tercera (24). El IPSA retrocede a esta hora 1,8% y el cobre también siente los efectos de la decisión británica con una caída de más de 1,7%, aunque logró una importante recuperación semanal de más de 3% en la Bolsa de Metales de Londres. Emol (24). La opción de salir de la UE marcaría solo el comienzo de lo que se anticipa con un largo período de incertidumbre política. El Mostrador (24).

Banco de Inglaterra dará los "pasos necesarios" para proteger la economía. Emol (24).

Banco de Japón dispuesto a inyectar liquidez para limitar el impacto. Ministro japonés de Finanzas aseguró que está dispuesto a actuar rápido ante los movimientos "extremadamente bruscos" que se están dando en los mercados. Emol (24).

S&P advirtió que el Reino Unido perdería su máxima nota de solvencia. "Creemos que la calificación AAA es insostenible dadas las circunstancias actuales", declaró Moritz Kraemer, responsable global de riesgo de la agencia. Emol (24).

Los quiebres entre Reino Unido y la Unión Europea han sido frecuentes desde los inicios de la comunidad.

1946: Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro Winston Churchill hace un llamado para recrear la familia europea, dotándola de “una estructura bajo la cual pueda vivir en paz, seguridad y libertad. Una especie de Estados Unidos de Europa.

1957: Gran Bretaña rechaza la invitación para unirse a las 6 naciones fundadoras de la Comunidad Económica Europea (CEE) en la firma del Tratado de Roma.

1961: Con su economía en continuo descenso, Gran Bretaña ve que Francia y Alemania registran una fuerte recuperación de posguerra y solicita unirse a la CEE.

1963: Le Grand “Non”: el Presidente francés Charles de Gaulle veta la afiliación británica diciendo que al gobierno del Reino Unido le falta compromiso con la integración europea.

1967: De Gaulle veta la segunda solicitud de Gran Bretaña.

1973: El Primer Ministro conservador Edward Heath finalmente lleva a Gran Bretaña a lo que ahora es la Comisión Europea, después que De Gaulle abandonara su cargo.

1975: Gran Bretaña vota “Si”, con un rotundo 67% en la consulta sobre la afiliación a la CEE.

1979: El Sistema Monetario Europeo introduce el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC), con el fin de armonizar los valores de las divisas antes de la creación de una moneda única. Todos los miembros se unen excepto Reino Unido.

1984: Tras cinco años de discusión sobre la espiral de costos, la Primera Ministra británica Margaret Thatcher logra un reembolso para la contribución del Reino Unido al presupuesto europeo con su famosa demanda “Quiero que me devuelvan mi dinero”.

1980: Aumenta la división entre Gran Bretaña y Bruselas, mientras el presidente de la Comisión Jacques Delors dirige el rumbo hacia una Europa más federal.

1988: En un discurso que se ha convertido en texto fundamental para los euroescépticos, Thatcher rechaza “un superestado europeo que ejerza un nuevo dominio desde Bruselas”.

1992: Se firma el Tratado de Maastricht, que transforma la CEE en la Unión Europea (UE). El nuevo Premier británico John Major asegura la exclusión británica de la monea común y el acuerdo sobre política social.

Sep 16, 1992: G.B. sabe del MTC, al que ingresó en 1990, luego que alzas masivas de tasas de interés no frenan las ventas de libras. El “Miércoles Negro” y su impacto en la economía provocan antipatía, muy extendida entre el público británico, contra la integración monetaria.

1994-95: La UE acuerda lanzar en enero de 1999 una moneda única, el euro.

1997: El nuevo gobierno laborista del Primer Ministro Tony Blair, favorable a la UE, anuncia cinco pruebas que Gran Bretaña debe pasar antes de unirse al euro.

1999: Lanzamiento del euro. Gran Bretaña es uno de los países que no lo adoptan.

2011: Bajo el Primer Ministro David Cameron, Gran Bretaña veta un plan para un trato de disciplina fiscal para resolver la crisis de deuda de la Eurozona, provocando la ira de los miembros de la UE.

2013: Cameron anuncia planes para renegociar las condiciones de la afiliación británica a la UE y llevarlas a referéndum a fines de 2017.

2015: Los conservadores de Cameron ganan las elecciones, despejando el camino para un referéndum anticipado.

Jun 23, 2016: Fecha del referéndum. El Mercurio (24).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *