Noticias

Internacional.

Amnistía Internacional: “En Turquía el aumento de la represión contra los medios comunicación agrava la atmósfera de temor”.

El organismo sostuvo que se ha infringido la ley, ya que se ha negado a abogados el acceso a detenidos, que son 15.000 personas y más de 40 periodistas desde el fallido golpe de Estado.

29 de julio de 2016

Amnistía Internacional señaló que “la represión constante de la sociedad civil y las agresiones a la libertad de los medios de comunicación han llegado a extremos preocupantes”.
Cabe recordar, que Turquía entra en su segunda semana del estado de excepción impuesto por tres meses, durante los cuales se han dictado órdenes de detención contra 89 periodistas, más de 40 han sido detenidos y otros están escondidos. Un segundo decreto de excepción dictado el 27 de julio ha llevado al cierre de 131 medios de comunicación.
El director adjunto de Amnistía Internacional para Europa, Fotis Filippou, sostuvo que “detener a periodistas y cerrar publicaciones es la última forma de agresión ejercida contra unos medios de comunicación ya frágiles como consecuencia de años de represión gubernamental. Tras dictarse este segundo decreto de excepción, apenas cabe ya duda de que las autoridades tienen intención de silenciar las críticas sin tener en cuenta el derecho internacional. Durante un estado de excepción, las restricciones deben ser necesarias y proporcionadas y tener una finalidad legítima. Las disposiciones de los dos decretos de excepción dictados esta semana no cumplen ninguna de estas tres condiciones y no se corresponden en absoluto con la afirmación del gobierno de que está haciendo valer los derechos y el Estado de derecho”.
El segundo decreto es prolongación del primero, dictado el 23 de junio y en virtud del cual se aumentó el periodo de detención preventiva sin cargos a 30 días. Amnistía Internacional ha revelado denuncias creíbles de uso generalizado de malos tratos y tortura contra las personas detenidas. Infringiendo la ley, se ha negado a abogados el acceso a detenidos.
El director agregó que “las autoridades deben llevar ante la justicia a los responsables de homicidios ilegítimos y otros abusos contra los derechos humanos cometidos durante el intento de golpe de Estado. Pero han de hacerlo de manera que se respete el derecho a un juicio justo, la prohibición de la tortura y otros derechos humanos. La intensificación de la represión de la libertad de prensa es una medida ilegítima, que no contribuye a ello”.

Amnistía Internacional ha estado sobre el terreno, en Estambul y Ankara, para documentar las violaciones de derechos humanos cometidas en este contexto. Algunas estadísticas sobre la situación:

 

-131 medios de comunicación y editoriales cerrados, 3 agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 45 periódicos, 15 publicaciones y 29 editoriales.
-Al menos 89 órdenes de detención contra periodistas. Más de 40 periodistas detenidos.
-Al menos 260 personas muertas y más de 2.000 heridas en el fallido golpe de Estado en Estambul y Ankara, según fuentes del gobierno.
-Más de 15.000 personas detenidas desde el fallido golpe de Estado.
-Más de 45.000 personas suspendidas de empleo o despedidas, entre ellas policías, jueces y fiscales.
-Más de 1.000 colegios privados e instituciones educativas cerrados, con 138.000 niños y niñas que tendrán que ser trasladados a colegios públicos.

 

Últimas conclusiones de la investigación de Amnistía Internacional.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional insta a Alemania a enfrentar el aumento de los “crímenes de odio”…
*Amnistía Internacional publicó Informe sobre situación de los Derechos Humanos en el mundo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *