Noticias

Segunda visita oficial a México.

CIDH se pronuncia sobre Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa.

La CIDH concluyó agradeciendo al Estado mexicano la cooperación brindada al Mecanismo de Seguimiento.

24 de abril de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa continúan analizando este caso.

El objetivo de la segunda visita que hicieron a México fue supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición.

Cabe recordar que a dos años y siete meses de los hechos, la situación y paradero de los 43 estudiantes desaparecidos continúa siendo desconocido. Se cree que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula.

Por su parte, el GIEI concluyó en su primer informe que el fuego mínimo necesario para la combustión de 43 cuerpos no era científicamente posible dadas la evidencias encontradas.

Por lo cual, el Mecanismo reitera que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

En materia de investigación, la CIDH reitera la importancia de examinar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos y de profundizar en la participación que tuvieron las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

Luego, en cuanto a la búsqueda, la CIDH instó al Estado mexicano a crear una base de datos de fosas que pueda ser replicada en todas las entidades federativas y exhorta al Estado a implementar el uso de la tecnología LIDAR lo antes posible y a ampliar el área de búsqueda, de acuerdo con lo propuesto por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Con respecto a las víctimas, la Comisión urge al Estado a acelerar la atención requerida por los estudiantes heridos de gravedad en el momento de los hechos.

Durante la visita, el Mecanismo se reunió con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la medida cautelar y sus representantes.

Finalmente, la CIDH concluyó agradeciendo al Estado mexicano la cooperación brindada al Mecanismo de Seguimiento para el desarrollo de sus funciones, y agradece la colaboración y la información brindada por las familias de los 43 estudiantes y sus representantes.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

 

RELACIONADOS

* CIDH insta a Venezuela garantizar derecho a la manifestación y a desmilitarizar las calles…

* CIDH destacó condena a 33 ex agentes del Estado por secuestros calificados de detenidos desaparecidos en 1987…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *