Noticias

De Costa Rica.

Corte IDH se pronuncia sobre solicitud de medidas provisionales en favor de interno de centro penitenciario.

La Corte valoró positivamente la pronta y efectiva respuesta del Estado a la solicitud realizada por la presunta víctima.

1 de junio de 2017

En días recientes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre la solicitud de medidas provisionales presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad que el Estado de Costa Rica protegiera la integridad física de un interno mediante su traslado a otro centro penitenciario.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, en los casos contenciosos que ya se encuentren en conocimiento de la Corte, las víctimas o las presuntas víctimas, o sus representantes, pueden presentar directamente a la Corte una solicitud de medidas provisionales.

En su petición, la presunta víctima señala que recurre a la Corte en aras de lograr medidas provisionales ante una real y efectiva puesta en peligro, indicando, entre otros hechos, que dentro del Centro de Atención Integral (CAI) La Reforma había sido amenazado por internos que exigen que él tramite sus casos ante el sistema interamericano. Así, el día 23 de abril de 2017 amaneció dentro de un estañón de agua fría donde habría pasado casi 10 horas. Además, otros internos lo han amenazado con aplicarle la silla eléctrica y asesinarlo. Por lo tanto, solicita que se le traslade a otro centro penitenciario.

En la resolución, la Magistratura Interamericana expone que los antecedentes aportados por el Estado de Costa Rica y la presunta víctima con posterioridad a la solicitud dan cuenta que esta fue trasladada el día 9 de mayo de 2017 al CAI Adulto Mayor. Así, la Corte valora positivamente la pronta y efectiva respuesta del Estado a la solicitud realizada por la presunta víctima y, en este sentido, considera que la solicitud de medidas provisionales ha quedado sin objeto.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADOS

* Corte IDH dispone medidas provisionales en favor de comunidad indígena Choréachi…

* Corte IDH ordena a Brasil adoptar medidas provisionales en favor de personas recluidas en Complejo Penitenciario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *