Noticias

Proyecto

CIDH destaca reconocimiento de nacionalidad chilena a hijos de padres o madres en situación migratoria irregular.

La Comisión busca que los Estados de la región adopten prácticas similares para erradicar y prevenir la apatridia.

23 de junio de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca el lanzamiento del proyecto “Chile Reconoce”, mediante el cual se reconoce la nacionalidad chilena a las personas nacidas en Chile de padres o madres en situación migratoria irregular, que constituye un avance importante en el combate contra la apatridia en Chile.
Cabe recordar, de acuerdo a la CIDH, que el 25 de mayo de 2017, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el proyecto "Chile Reconoce", una iniciativa interinstitucional del Estado, la sociedad civil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la campaña internacional #IBelong (Yo Pertenezco), destinado a erradicar y prevenir la apatridia en Chile.
Como resultado de este proyecto, explica la Comisión, se le reconoció la nacionalidad chilena a cien niños y niñas. La Comisión destaca positivamente lo dicho por la Presidenta Bachelet al señalar que: “Esperamos seguir desarrollando este proyecto, este programa, para que los 2 mil chilenos que se encontraban inscritos como hijos de extranjeros transeúntes el año 2016 -según el Registro Civil- puedan ver reconocida su nacionalidad”.
Enseguida la CIDH señala que para concretar el proyecto, las entidades participantes de éste se trasladaron a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para contactarse con las personas registradas como hijos e hijas de extranjeros transeúntes y reconocerles finalmente su nacionalidad chilena. En este sentido, el proyecto beneficiará a más de 2,000 personas que fueron inscritas en el registro civil como “hijo de extranjero transeúnte” (HET), en lugar de reconocerles la nacionalidad chilena, situación que las ponía en riesgo de apatridia.
Luego agrega que el proyecto “Chile Reconoce” va en línea de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado chileno, así como con los compromisos adquiridos de conformidad con la Declaración y Plan de Acción de Brasil de 2014 y el Plan de Acción 2014-24 Mundial para Acabar con la Apatridia del ACNUR.
Asimismo, con lo que ya había determinado la Corte Suprema de Chile al establecer que “el criterio administrativo original para distinguir a extranjeros transeúntes de los que no lo son ha sido modificado, prefiriéndose, como elemento principal, el de la residencia” y que “la nacionalidad es un derecho esencial a la persona humana, un atributo de la personalidad, que no puede ser desconocido sin causa justificada".
En este contexto, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH dijo que "los países de la región tienen un compromiso. Un compromiso que nos compete a todas y todos y es que en 2024 no haya ni una sola persona apátrida en la región, que no hayan personas sin nacionalidad y sin derechos, que no haya nadie a quien hayamos dejado su vida suspendida. Por eso estas medidas de Chile importan tanto, porque son vidas que el Estado chileno ha recuperado. Desde la Comisión nos ponemos a disposición para colaborar con los Estados de la región en todo lo que esté a nuestro alcance con este tipo de iniciativas".

Vea comunicado completo

 

RELACIONADOS
*CIDH destaca entrada en vigor del Código de Migración de Guatemala…
*CIDH destaca aprobación de la nueva Ley de Migración en Brasil…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *