Noticias

Asia Pacífico.

China presenta su plan nacional para desarrollar innovación en inteligencia artificial.

Se trata de 17 centros de emprendimiento tecnológico en distintas regiones de China.

28 de agosto de 2017

El Gobierno chino no descansa en su afán de insertarse dentro de los líderes principales a nivel global en el desarrollo de tecnología de punta. En julio de 2017 lanzó su Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial que promete la creación de centros tipo “Silicon Valley” en ciudades como Beijing, Shanghai, Shenzen, entre otras.
Tal iniciativa es un paso lógico en el desarrollo económico chino, luego de que en los últimos años, progresivamente ampliara el gasto público en ciencia y tecnología a más de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera, la continuación será potenciar a todos los sectores vinculados a la investigación en inteligencia artificial con el fin de perfeccionar la tecnología existente y todas las industrias puedan controlarse a través de ella. Con esto -y gracias a una inversión inicial de más de 150 mil millones de dólares- áreas como la agricultura, la industria automovilística o la energía, podrían funcionar a través de modelos de inteligencia artificial.
Por su parte, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gigante asiático, no solo proyecta el futuro de esta iniciativa en términos de ganancias comerciales, sino al progreso general del país, ya que crecerían las industrias y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos chinos.
El Gobierno chino le ha dado a esta iniciativa un matiz de macro política pública, ya que la promoción de la tecnología no solo contribuiría al crecimiento económico, sino también mantendrá la seguridad nacional y apuntaría a contribuir con el bienestar de la sociedad. La big data, la inteligencia híbrida humana-artificial, o la automatización en la toma de decisiones, son sistemas que podrían transformar a la sociedad en su conjunto.
Según el Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial, es necesario aprovechar las oportunidades que brinda esta área de la tecnología, no solo para el bienestar de las personas, sino para contribuir en conseguir una posición de liderazgo en la región Asia Pacífico. “La inteligencia artificial cambiará al mundo, por lo tanto es necesario acelerar la construcción de lugares innovadores donde la ciencia y la tecnología tengan poder”, señala el documento, además de reconocer que las nuevas tecnologías serán fundamentales para generar conocimiento en todos los ámbitos de la vida humana.
De esta manera, el plan reconoce que la inteligencia artificial forma parte de una nueva etapa donde la big data, los sensores electro neuronales y las tecnologías del conocimiento acelerarán los procesos de evolución y la relación entre el hombre y la máquina. Asimismo, hace hincapié en que más que competitividad en sí, se trata del futuro. La tecnología es estratégica y los principales países desarrollados del mundo se encuentran intensificando su planificación y políticas en esta área”, sostiene.
Así, los centros tecnológicos de emprendimiento se encontrarán en varias regiones, desde la costa de Shenzhen hasta el interior de Chengdu y estarán dispersos además en las grandes ciudades Beijing, Shanghai, entre otras. Esto no solo se explica porque sean lugares donde se concentre el talento tecnológico, sino también porque en dichas ciudades se encuentran las compañías más grandes, por ejemplo el gigante de internet Tencent, o de telecomunicaciones Huawei, se ubican en Shenzhen. Asimismo Baidu y su industria de aplicaciones online tiene su sede en Beijing.
Según Philippe Werner-Wildner, cientista político y actualmente investigador en el doctorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de China, las grandes empresas multinacionales locales son esenciales en el proyecto del Gobierno.
Tal como declara el Plan, esta iniciativa no solo persigue fines locales, sino que también busca un posicionamiento a nivel global. Tal como mencionó Werner-Wildner, toda la inversión que hace China, ya sea en materia de tecnología o innovación está de acuerdo con una planificación de Estado. “Es la propuesta de Xi Jinping para posicionarse como una alternativa viable a Estados Unidos. Desde esa perspectiva hay que tener en cuenta que los centros de innovación son importantes para la generación de nuevas tecnologías, por lo que con este plan proyectado a 2030 va a unir distintas áreas como seguridad, smart cities y la conexión con las redes internacionales que China, dentro de su política exterior, reconoce en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda”, señaló.
En relación a la forma como esta iniciativa podría impactar positivamente en nuestro país, opinó que los logros que se obtengan en el gigante asiático en términos de innovación llegarían directamente a Chile. “Las implicancias que tiene esto son muy interesantes, porque en el contexto de la Franja y la Ruta, envuelve distintas redes de inversión. No olvidemos que en mayo de 2017 la Presidenta firmó en Beijing la profundización del TLC, pero también se ingresó oficialmente en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII), por lo que Chile podrá formar parte de esta red de inversiones en tecnología a través del cable transoceánico de fibra óptica”, sostuvo.
Finalmente, para el politólogo, este plan es una oportunidad para Chile dentro de la región. “Geopolíticamente Chile está en condiciones de ser la puerta de entrada entre ese desarrollo de inteligencia artificial entre China y América Latina. Sucede también que permitiría a Chile contar con una alternativa tecnológica distinta a Estados Unidos y en producción de innovación. Teniendo en cuenta esto, Chile puede aprovechar globalmente esta sociedad con China en términos de comunicación, de imagen y de gestión tecnológica a modo de mostrar en el mercado mundial lo que es capaz de desarrollar en su economía a nivel doméstico”, concluyó. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*China lucha contra la corrupción política con una serie de televisión que ha tenido gran éxito…
*Publican “Futuro del Acuerdo de París: Nuevo rol de China ante retiro de EE.UU.”

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas