Noticias

Modifica DL que crea el Ministerio de Energía.

Diputados pretenden promover el uso de energías renovables no convencionales en las actividades económicas desarrolladas por las pequeñas y medianas empresa.

«las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tienen aun un precario desarrollo en nuestro país, y en especial en nuestro sistema económico productivo, salvo las empresas vinculadas a la Gran Minería del Cobre, con uso de fuentes de energía solar, eólica y geotérmica, principalmente».

14 de febrero de 2013

La moción de los diputados Ascencio, Cerda, Chaín, Lorenzini, Ojeda, Rincón, Rojas, Vallespín, Vilches y Walker, expone que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tienen aun un precario desarrollo en nuestro país, y en especial en nuestro sistema económico productivo, salvo las empresas vinculadas a la Gran Minería del Cobre, con uso de fuentes de energía solar, eólica y geotérmica, principalmente.
Observa luego que el Decreto Ley N° 2.224 que crea el Ministerio de Energía, en su artículo 2, prescribe que corresponderá, en general, a dicho Ministerio, elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía. Es decir, el órgano público encargado de la promoción y desarrollo de las energías en el país dentro de ella las denominadas fuentes de ERNC, es el Ministerio de Energía. Sin embargo, pese a lo extensa de sus facultades y atribuciones, referida normativa no establece ninguna línea de apoyo para el financiamiento en el uso de las ERNC, sea a través de subsidios o bonificaciones, como si ha ocurrido en los países con mayor desarrollo de este tipo de energías.
A tales fines, proponen modificar el precitado Decreto Ley, de manera tal de promover el uso de energías renovables no convencionales para el desarrollo de las actividades económicas productivas, bonificando mediante concurso público a las pequeñas y medianas empresas hasta en 12.000 Unidades de Fomento.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* Diputados presentan iniciativa que prohíbe la instalación de plantas termoeléctricas en el radio urbano de las ciudades y sus alrededores y en el entorno de zonas de protección ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *