Noticias

Será despachado.

Comisión de Educación analizó proyecto que crea figura del administrador provisional.

El primer invitado que entregó su opinión sobre el contenido de este proyecto, fue el director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, Raúl Atria.

9 de mayo de 2014

La Comisión de Educación inició el tratamiento del proyecto que crea la figura de un administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y fija regulaciones de administración provisional de sostenedores educacionales (Boletín 9333), texto que se tramita con suma urgencia.

El primer invitado que entregó su opinión sobre el contenido de este proyecto, fue el director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, Raúl Atria, quien manifestó la necesidad de abordar razonablemente el tema de la responsabilidad de las instituciones de educación superior.

Al efecto, el profesor Atria planteó que el modelo educacional en materia de educación superior respondió a necesidades de un tiempo histórico determinado y que con el paso de los años ha dejado en evidencia que existen amplios espacios desregulados y que no hubo manera de introducir elementos de control.

Asimismo, recordó los casos de los últimos años, donde debido a las precarias condiciones económicas a las que llegaron ciertos planteles como, por ejemplo, la Universidad del Mar, se mencione el nombramiento de un síndico de quiebras para hacerse cargo de las entidades, lo que a juicio del académico le parece inaceptable.

Por otra parte, el diputado Giorgio Jackson arguyó que el administrador provisional debería tener «experiencia en gestión académica, porque no solo se trata de gestión financiera, sino de tratar en un espacio universitario”.

Finalmente, el diputado González señaló que la ciudadanía busca fórmulas para defenderse de las acciones irregulares de las universidades, porque hay algunos planteles que violan la visión universitaria y las usan para fines de carácter lucrativo.

El proyecto será despachado por la Comisión de Educación en los próximos días.

 

 

 

RELACIONADO

* Diputados proponen reformar sistema de financiamiento compartido en materia educacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *