La moción, presentada por los diputados Álvarez, Arriagada, Carvajal, Espinoza, Melo, Meza, Pacheco, Sabag, Sepúlveda y Venegas, propone prohibir la modificación del tubo de escape de los vehículos mediante el uso de tronadores o cualquier otro artefacto análogo que amplifique o altere el nivel de emisión acústica que esté permitido.
Al efecto, cabe recordar que la iniciativa –ingresada el pasado 11 de septiembre- promueve el fortalecimiento de la garantía fundamental del artículo 19 N° 8 de la Carta Política, que establece que toda persona tiene el «derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación» y que es «deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado».
Al respecto, sostienen los autores que los Tribunales Superiores de Justicia, también han sido participes de este fortalecimiento a través de la jurisprudencia emanada de sus fallos, al acoger los diversos recursos de protección interpuestos como mecanismo de protección de la citada norma constitucional.
Sin embargo, observan que las diversas sentencias tienen en común las fuentes fijas de producción de emisiones acústicas, no advirtiéndose pronunciamientos relativos a fuentes móviles.
Por tales razones, los parlamentarios expresan que resulta primordial que el ordenamiento jurídico prohíba aquellas fuentes de emisiones acústicas que puedan constituir una afectación a la garantía constitucional, para así no actuar una vez que se haya ocasionado el daño, sin perjuicio de establecer sanciones contra quienes sean responsables de generar que estas fuentes de emisión acústica generen el resultado lesivo.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Presentan proyecto que busca perfeccionar ley de bases del medio ambiente…
* Se analiza moción que tipifica y sanciona los delitos contra el medio ambiente…
* Senadora Allende ingresa a trámite proyecto que tipifica delitos ambientales…