Noticias

Modifica Código Penal.

Moción propone incluir a convivientes como sujetos activos de parricidio.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

6 de enero de 2015

En el contexto de la desaparición y muerte de un menor de edad en la ciudad de Calama, el diputado Espinosa presentó un proyecto que modifica el Código Penal en materia de autoría en los delitos de parricidio e infanticidio.

Al respecto, el autor de la iniciativa expresa que «la desaparición de Mateo conmocionó a todo el país, y más aún cuando se confirmó la participación de la pareja de su madre, quien habría testificado que el menor había fallecido en principio accidentalmente, mientras se encontraba bajo su cuidado, tesis que se investiga por parte de la Fiscalía Local de Calama».

La propuesta modifica el artículo 394 del Código Penal, incorporando al o la conviviente dentro de los posibles autores del delito de infanticidio.

En ese sentido, el parlamentario adujo que «es del todo razonable pensar que la persona que muchas veces cumple el rol de padre o madre por mantener una relación sentimental y de convivencia con alguno de los padres biológicos de una persona, incluso no habiéndolo reconocido como hijo legalmente, deba responder como tal en el caso que dicho hijo sea víctima del delito de homicidio por su parte».

Por ello, agrega que la finalidad de la moción es incorporar a las parejas de los padres biológicos -u otros ascendientes- que convivan con los hijos de éstos o descendientes y se encuentren bajo su cuidado, como responsables del delito de parricidio, asimilando dicha relación a la que éstos mantendrían con sus ascendientes consanguíneos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Femicidio, algunas cuestiones relevantes de dogmática penal. Primera parte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *