Noticias

Tres a cinco años.

Moción aumenta plazo de prescripción de infracciones a normas que protegen medio ambiente.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

10 de febrero de 2016

La moción de los diputados Arriagada, Espinosa, Flores, Gahona, Hernando, Jarpa, Melo, Meza, Pérez y Robles, expone que los habitantes de la ciudad de Antofagasta han vivido durante  décadas amenazados por la presencia permanente de minerales tóxicos y metales pesados en el medio ambiente, ya sea de orígenes naturales o antropogénicos, situación que se dio a conocer al país en el año 2014.

Observa luego que a consecuencia de las reiteradas denuncias ciudadanas, se logró determinar que aun cuando se puede detectar una falta de servicio generalizada por parte del Estado de Chile en la comuna de Antofagasta, por no existir una legislación actualizada y con pertinencia regional en materia medioambiental, resulta ilógico hacer o buscar una responsabilidad política en particular, puesto que cada autoridad ha actuado de acuerdo a la normativa vigente en los respectivos periodos y esa misma ha permitido ir corrigiendo en forma progresiva la normativa medioambiental.

Enseguida, los autores de la iniciativa arguyen que existen falencias aún presentes, particularmente en materia de prescripción de las infracciones y sanciones contenidas en la ley 20.417.

Al efecto, los parlamentarios exponen que la evidente falta de fiscalización respecto de las resoluciones de calificación ambiental de la empresa Antofagasta terminal internacional (Empresa concesionaria del puerto) desde su aprobación los años 2003 y 2006 hasta el año 2014; es decir, por una negligencia de entidades estatales se pierde la potestad sancionatoria respecto de una  infracción grave como es no cumplir con la Resolución de Calificación ambiental, ya que según la legislación vigente, luego de 3 años estas faltas se encontrarían prescritas, es por esto se hace necesaria una legislación que responda a la realidad observada en estos últimos años en materia medioambiental en dicha ciudad.

Es por las razones expuestas, y con el objeto de ampliar el plazo de prescripción de las infracciones y evitar las situaciones antes descritas, que el proyecto de ley propone modificar el artículo 37 de la Ley Nº 20.147.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Segundo Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación de Antofagasta Terminal Internacional contra multas de SMA…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *