La moción de los senadores Walker, Goic, Araya, Bianchi y Matta, propone modificar el artículo 21 de la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia en la parte relativa al abandono del procedimiento en las causas de violencia intrafamiliar, dándole mayor protección a las víctimas.
Exponen que actualmente el artículo señala que, en caso de inasistencia de ambas partes, producirá el archivo provisional de la causa y el posterior archivo si transcurre un año sin solicitud de reapertura, generando en consecuencia, la extinción de la acción.
Argumentan que la inasistencia de la víctima puede estar condicionada por nuevas agresiones o por las constantes amenazas de las cuales es víctima.
Conforme a lo anterior, los autores de la iniciativa proponen modificar el artículo en cuestión, agregando como requisito al archivo provisional que, previamente, pasarán los antecedentes al consejo técnico, para que se determine la conveniencia de una nueva citación o la verificación inmediata de la situación de riesgo de la víctima. En el caso de comprobarse la existencia de niños o adolescentes gravemente amenazados, iniciará inmediatamente el Procedimiento de protección de derechos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y se ordenó por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado ponerlo en conocimiento de la Excma. Corte Suprema.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADO
* Moción elimina parentesco por afinidad una vez disuelto el matrimonio.