Noticias

Por desconocimiento.

Proponen asesoría previsional obligatoria para trabajadores.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

26 de agosto de 2016

La moción de los diputados Alvarez-Salamanca, Gahona, Hernández, Morales, Nogueira, Norambuena, Sandoval, Turres, Urrutia y Van Rysselbergue, expone que la necesidad de consagrar un sistema que les otorgue garantías a los trabajadores en torno a gozar de una jubilación digna, constituye un aspecto de la máxima importancia que debe ser abordado por las autoridades gubernamentales y legislativas con sentido de país, más allá de las legítimas diferencias políticas.

Observa luego que lo anterior se circunscribe en una temática amplia y trascendente que vive nuestro país desde hace algunas décadas y que consiste en el constante proceso de envejecimiento poblacional. Agrega que la esperanza de vida en Chile se empina por sobre los 80 años, en donde el crecimiento demográfico ha sido en un escaso 1,8 por ciento a partir de una ostensible disminución de la natalidad en Chile.

Asimismo, sostiene que a mediados del siglo XX, en nuestro país, una de cada tres personas tenía menos de 15 años, sin embargo, en 40 años más, de acuerdo a la proyección estadística inferida geográficamente, serán un 17%.

En ese sentido, los autores de la iniciativa aducen que del debate surgido acerca de la conveniencia del actual sistema de capitalización individual, uno de los elementos más perniciosos para un trabajador es el desconocimiento que éstos tienen del actual sistema, situación que por cierto, les impiden maximizar las rentabilidades de sus ahorros, generándose una situación claramente perjudicial para sus intereses.

Por los motivos antes expuestos y considerando a la información como una herramienta esencial para toda persona que en este caso representa incluso un acto de protección, el proyecto de ley propone modificar el Código del Trabajo, estableciendo que el empleador deberá tener a disposición de sus trabajadores a un asesor previsional, con la finalidad que aquellos, tengan conocimiento preciso de su situación en la materia y los mecanismos legales y financieros que se encuentran disponibles para incrementar sus ahorros previsionales y con ello incrementar sus pensiones.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Presentan proyecto que aumenta sanciones a empleadores que no paguen cotizaciones previsionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *