Noticias

Para reformar institucionalidad.

Instan al Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias para despachar proyectos que reforman Conaf y crean nuevo sistema de protección civil.

Durante el encuentro también se expuso la necesidad de corregir el decreto de Estado de Excepción, de manera que se entreguen las facultades de mando.

30 de enero de 2017

Los senadores Espina, Chahuán, Ruminot y Prokurica se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, con el fin de solicitar al Ejecutivo que convoque al Congreso a sesiones extraordinarias para tramitar proyectos relacionados con el Sistema de Protección Civil, que reemplaza a la actual Onemi, y la que modifica la institucionalidad de la Conaf.

En la oportunidad, el senador Chahuán expresó que le plantearon la urgencia de abocarse a dichas materias porque “conjuntamente con el trabajo que desplegado en terreno, es ineludible que el Parlamento sea citado de manera extraordinaria” durante el receso parlamentario.

Durante el encuentro también se expuso la necesidad de corregir el decreto de Estado de Excepción, de manera que se entreguen las facultades de mando, como establece la Constitución, a las Fuerzas Armadas.

Y en cuanto a la Conaf, los legisladores reiteraron que “hemos denunciado sus condiciones de precariedad, con 1107 brigadistas divididos en 127 cuadrillas integradas por un promedio de 8 personas, sin turnos de relevo y contratados por la temporada estival”.

A modo de ejemplo, el senador Chahuán citó el caso de la región de Valparaíso, donde hay 20 funcionarios de planta, por lo que somos partidarios de que se tomen todas las medidas de rigor para avanzar en una nueva institucionalidad para enfrentar estos temas.

 

 

 

RELACIONADOS

* Anuncian votos para modificaciones legales que permitan obtener recursos en el combate a incendios forestales…

* BCN publicó Guía legal sobre incendios forestales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *