Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Proponen fomentar inclusión laboral de trabajadores extranjeros.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

31 de enero de 2017

La moción de los diputados Aguiló, Andrade, Arriagada, Campos, Carmona, Espinosa, Jiménez, Teillier y Vallespín, expone que la migración en nuestro país ha cambiado durante el último tiempo, registrando un aumento significativo que asciende a 441.539 personas (DEM, 2014), representando un 2,3% de la población residente.

Observa luego que nuestro país no puede quedar fuera de aquellos procesos que contribuyan a construir una comunidad humana global, debiendo incorporar en su desarrollo los beneficios de la migración e instalarnos como una sociedad moderna y garante de derechos humanos y laborales universales.

Sin embargo, los autores de la iniciativa indican que solo tomando en cuenta la población migrante presente en la Región Metropolitana, la Región de Antofagasta y la Región de Arica y Parinacota; la población boliviana, haitiana y dominicana padecen de una alta informalidad laboral con un 38,4% en el caso de los primeros, 35,9% en el caso de los dominicanos y 17,5% en el caso de los haitianos. Añaden que si se analiza desde la perspectiva de la actividad laboral desempeñada por los migrantes se puede afirmar que el 61,8% de la población es empleado u obrero del sector privado lo que hace imperioso establecer normativas que avancen en la inclusión y el mejoramiento de las condiciones laborales de los extranjeros

En ese sentido, el proyecto hace presente que Chile ya asumió este compromiso al ratificar la Convención Internacional de la ONU sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares suscrita por nuestro país el año 2005.

Por los antecedentes antes expuestos, y con el objeto avanzar en la inclusión laboral de la población migrante, el proyecto de ley propone modificar el Código del Trabajo, reduciendo en primer término al cincuenta por ciento el piso de contratación para trabajadores de nacionalidad chilena, a efectos de no restringir excesivamente la contratación de trabajadores extranjeros.

Asimismo, plantea que los trabajadores migrantes cuenten con las mismas condiciones y derechos que el resto de los trabajadores de nacionalidad chilena.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Iniciativa propone evitar que hijos de migrantes queden sin nacionalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *