Noticias

Estándar de Constituciones más modernas.

Proponen constitucionalizar abuso del derecho.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

17 de marzo de 2017

La moción de los diputados Becker, Berger, Monckerberg Bruner, Monckeberg Díaz, Núñez, Pérez y Rathgeb, expone que ha sido considerado un avance en las Constituciones Políticas más modernas la inclusión dentro de su articulado de una norma que proscriba el uso abusivo de los derechos.

Observa el proyecto luego que pudiera pretenderse que la teoría del abuso de los derechos, solo tuviere aplicación en el ámbito del derecho privado, sin embargo, indica que en la actualidad nadie niega su incorporación al mundo del derecho público.

Al respecto, los autores de la iniciativa sostienen que si bien nuestra Carta Fundamental prescribe el respeto a los derechos, se trataría de una norma que solo pone limitaciones al ejercicio de la soberanía, la que de acuerdo al mismo precepto reside esencialmente en la Nación, pero no se refiere al ámbito del ejercicio de los derechos propiamente tal; por lo cual, se estaría hablando de limitaciones a los derechos, pero no de aquella situación que se produce cuando un derecho es ejercido correctamente, pero desviando su finalidad o con el solo ánimo de perjudicar a otro.

Así, en relación a lo antes expuesto y considerando que ha sido la jurisprudencia, auxiliada por la doctrina, la llamada a llenar el vacío y el problema que surge respecto del abuso del derechos, es que el proyecto de reforma constitucional propone modificar el artículo 5 de la Carta Política, estableciendo una disposición que se refiera expresamente a la proscripción al abuso del derecho, a fin de entregar una solución objetiva y real a los casos de abuso tanto del gobernante como de los gobernados.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* “Derechos fundamentales de los privados de libertad: Guía práctica con los estándares internacionales en la materia”, es el titulo del libro que presentará el Centro de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *