Noticias

En resguardo de la seguridad.

Proponen permitir ingreso de Carabineros en espacios comunes de condominios habitacionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

13 de junio de 2017

La moción de los autores Farcas, Fuenzalida, Monckeberg, Nogueira, Núñez, Pérez y Sabat, expone que la seguridad ciudadana es sin duda una de las principales preocupaciones para los chilenos, y así se encargan de demostrarlo cada encuesta de opinión.

Observa luego que el temor de la población va en alza, al punto que el 79,9% de los encuestados en la última ENUSC (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) considera que la delincuencia ha aumentado en el país.

Al respecto, los autores de la iniciativa sostienen que si bien la delincuencia es un fenómeno social con el cual debemos convivir a diario, es deber del Estado desarrollar políticas de prevención y generar mecanismos para perseguir y sancionar los delitos.

Asimismo, advierten que la tendencia marcada en los últimos años de muchos chilenos de vivir en condominios o departamentos, se justifica en parte con la necesidad de protección.

Sin embargo, la moción señala que la actualización de las técnicas delictuales y la desidia de muchos individuos permiten que aun al interior de condominios e incluso en sus espacios comunes, tengan lugar una serie de ilícitos que en definitiva, termina despojando de estos lugares de encuentro a las familias, quienes ceden ante la sensación de inseguridad.

Por los antecedentes antes expuestos, el proyecto de ley tiene por objeto incorporar un artículo 36 bis a la nueva Ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, permitiendo el acceso de Carabineros de Chile a los espacios comunes de condominios sujetos a esa ley.

A su vez, la propuesta legislativa propone sancionar como delito la ingesta o consumo de alcohol o sustancias ilícitas, en esos espacios comunes.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Buscan que empresas de agua fiscalicen mal uso de redes en condominios de viviendas sociales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *