Noticias

Reforma constitucional.

Proponen crear Empresa Nacional del Litio.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

21 de junio de 2017

La moción de los diputados Cariola, Carmona, Gutiérrez, Nuñez, Tellier y Vallejo expone que los elementos contenidos en el Acuerdo de Paris, que apuntan a la implementación de medidas internas de los países para reducir las emisiones de gases invernadero, van a ser un estímulo para el desarrollo de energías e industrias sustentables social y ambientalmente. Así el litio, a pesar que su mercado sea relativamente pequeño en relación a otros minerales como el cobre, adquiere una importancia estratégica dado su carácter de material energético. En efecto, es un elemento central para el desarrollo de aplicaciones vinculadas a la transformación y almacenamiento de energía a bajo costo y de manera sustentable, así como en el área de eficiencia energética, con la producción de aleaciones livianas como las de Al-Li.

A continuación, los autores indican que, de cara a 2020–2030, según datos entregados por CORFO, se proyecta un crecimiento del consumo mundial de litio de entre un 15% a un 18% impulsado principalmente por la industria automotriz, la elaboración y consumo de baterías para dispositivos electrónicos portátiles como computadores o teléfonos inteligentes y el desarrollo de la industria solar térmica. Lo anterior en un mercado altamente concentrado, tanto en relación con los principales centros de elaboración de baterías como en la producción de litio. En este contexto de alta concentración económica es importante señalar que el litio es distinto a otros minerales, en cuanto a que no se transa en la bolsa de metales y su precio es el resultante de la negociación entre productor y consumidor, por lo que las condiciones de aprovechamiento e intercambio de una sustancia estratégica quedan al arbitrio de los empresarios que acaparan este mineral.

La moción aduce que en Chile operan dos empresas productoras de litio: SQM, empresa chilena privatizada en dictadura controlada por Julio Ponce Lerou, y Albermarle, transnacional de EEUU que adquirió Rockwood. Ambas empresas sitúan sus labores en el Salar de Atacama, concentrando el 43% de la oferta de litio a nivel mundial. Cabe destacar que las pertenencias de litio del Salar de Atacama son las más importantes a nivel mundial. De las 14,3 millones de toneladas de litio estimadas como reserva, 7,5 millones se encontrarían en este salar. Por otro lado, en términos de ventajas comparativas, los costos de elaboración de este mineral en Atacama son los más bajos del mundo dadas las condiciones de evaporación producto del clima de la zona y la infraestructura ya instalada gracias a la cercanía con las faenas de la gran minería del cobre.

Lo anterior da cuenta que las pertenencias del Estado en el Salar de Atacama, dada sus cualidades únicas y las potencialidades económicas que encierran, resultan estratégicas para el desarrollo del país y que por lo tanto la regulación y orientación de las actividades productivas ahí desarrolladas y su naturaleza deben ser cambiadas en función del valor único que revisten para el interés público. Cabe tener presente que la gran mayoría de estas pertenencias son propiedad del Estado -a través de Corfo-, y están entregadas en arrendamiento a SQM. Los contratos de arrendamiento y proyectos que rigen la presencia de SQM en este salar establecieron un mandato de cuidado de estas pertenencias, asegurando su explotación futura. Este mandato justificó el ingreso limitado de actores para explotar el salar. Sin embargo, SQM ha incurrido de una serie de acciones ilegales, que han atentado contra el interés público, pasando a llevar los contratos suscritos con el Estado. Por una parte, ha corrompido nuestra convivencia democrática a través de aportes ilegales a la política, hecho delictual de todos conocido y reprobado. Por otra parte, ha ocasionado perjuicio fiscal considerable por el incumplimiento de los contratos de arrendamiento, por lo cual mantiene un juicio arbitral con Corfo. Finalmente, la Superintendencia del Medio Ambiente ha presentado 6 cargos contra SQM, de los cuales hay dos graves y uno gravísimo, y que dicen relación al cambio unilateral de los niveles de trabajo, la extracción de salmuera no autorizada, el deterioro de la flora y la no entrega de información, entre otros.

Así, se agrega por el proyecto, dado el carácter estratégico de las pertenencias en el Salar de Atacama y atendiendo a las acciones corruptoras y los engaños reiterados al Estado de Chile de la principal empresa que controla estas pertenencias, SQM, justifica que el Estado avance en generar las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento cuyo objeto sea el desarrollo de una industria nacional del litio y la búsqueda del beneficio público mediante el agregado de valor a los productos extraídos del salar, tal como lo expresó la Comisión Nacional del Litio. Atendiendo estos antecedentes se puede sostener que existe amplia convergencia en torno a la idea de que el Estado conforme una empresa que le permita desarrollar proyectos en torno al litio y aprovechar los recursos producidos por esta actividad para el desarrollo del país.

En razón de lo expuesto, la iniciativa incorpora un nuevo capítulo en la Constitución Política, creando y regulando la Empresa Nacional del Litio, empresa del Estado con rango constitucional que se hará cargo, en adelante, de la explotación y el desarrollo de la industria del litio. Junto con ello, establece de modo expreso que el Salar de Atacama será la base para la proyección de la empresa estatal e incorpora previsiones respecto de la no concesibilidad del litio, principio hoy establecido en la ley. Además, se incorpora un artículo transitorio declarando la caducidad de todos los derechos que posee SQM respecto del litio.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción declara a Soquimich y explotación del litio de interés nacional…

* Diputados exhortan al Ejecutivo para que presente proyecto que cree la Empresa Nacional del Litio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *