Noticias

Con amplio respaldo.

Cámara despachó proyecto que fortalece justicia tributaria.

La iniciativa fortalece la institucionalidad de la justicia tributaria y aduanera.

9 de agosto de 2017

Por 101 a favor la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que perfecciona la justicia tributaria y aduanera. El texto legal ahora será remitido al Ejecutivo, para sus trámites de promulgación.

Cabe recordar que la iniciativa fortalece la institucionalidad de la justicia tributaria y aduanera a través de la generación de una escala de remuneraciones propia y el aumento en las plantas de funcionarios de dichos tribunales.

El Senado realizó mayoritariamente enmiendas formales, y solo hubo un perfeccionamiento de relevancia que aborda la forma en que se deberán realizar los procedimientos de registro de las causas. Mientras la Cámara había optado por mantener solamente un tipo de registro electrónico (Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras), el Senado agregó el soporte papel.

El texto legal propone aumentar las plantas máximas de personal hasta 139 cargos (bajo la administración anterior se redujo el tope de 137 a 127 cargos), buscando adecuar las mismas al número y complejidad de causas existentes en los tribunales tributarios y aduaneros del país (se daría más énfasis a las sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique), considerando la experiencia recogida con motivo del término de su proceso de instalación a nivel nacional y la vigencia gradual en los próximos años de las distintas medidas aprobadas en la citada reforma.

Asimismo, se mejoran procedimientos y se impulsa la incorporación de nuevas etapas que permitan seguir avanzando en una judicatura especializada, que otorgue a los contribuyentes y a los órganos de la Administración del Estado encargados de aplicar las disposiciones legales respectivas y fiscalizar el cumplimiento tributario y aduanero, la mayor certeza jurídica y celeridad necesaria en el desarrollo de sus actividades.

De ese modo, se incorporan nuevas instituciones, como la audiencia de conciliación en los procedimientos tributarios y aduanero y el trámite de observaciones a la prueba; y se perfeccionan otros procedimientos como el caso de la reposición administrativa del Código Tributario.

Finalmente, se establece la tramitación electrónica de causas en los procedimientos tributarios y aduaneros.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Constitución aprobó en general modificación a LOC de Tribunales Tributarios...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *