Noticias

Modifica Ley Indígena.

Iniciativa propone reconocer al pueblo pewenche como etnia indígena principal de Chile.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.

17 de agosto de 2017

La moción de los diputados Álvarez-Salamanca, Campos, García, Meza, Ojeda, Ortiz, Pérez, Provoste, Sabag y Sepúlveda expone que las investigaciones llevadas a cabo desde el campo de la etnohistoria sobre los pewenches coinciden en que, al momento de los primeros contactos con cronistas de origen europeo o criollo, estos constituían una población indígena claramente diferenciada de los mapuches o araucanos, en todos los aspectos de su cultura y modo de vida. Tenían su propia lengua, distinta al mapudungun, y realizaban ceremonias diferentes a las descritas para la zona mapuche. Además, practicaban estrategias económicas y de subsistencia claramente distinguibles, y poseían su territorio propio, sobre el cual ejercían completo dominio. Agregan que el nombre Pewenche es un vocablo en lengua mapuche, que los designa como gente de la araucaria (pewen=araucaria y che=gente), debido a la enorme relevancia que posee este árbol, y el territorio cordillerano en que se encuentra, en la identidad de este pueblo. A partir de los primeros escritos, “pewenche” es una palabra usada por los mapuches para referirse a las poblaciones indígenas que habitan las cordilleras andinas en que abunda los bosques de araucaria, y que se alimentan primordialmente de su fruto, el piñón. Los principales rasgos que definen a los pewenches son su vínculo con el árbol de la araucaria y con la parte cordillerana andina donde se encuentra en abundancia este árbol. Este vínculo se establece mediante un estilo de vida cazador-recolector.

Indican enseguida los diputados que, tal vez, el elemento más destacable entre las continuidades culturales que muestran los pewenches contemporáneos, con respecto a sus ancestros, es la permanencia de la trashumancia, a pesar de la enorme reducción de su territorio. Esta se practica hoy en día entre la vivienda más permanente de la invernada, en las zonas bajas cercanas a los ríos, y el puesto de veranada, en lo más alto de la cordillera, donde abunda la araucaria. Otro elemento del ciclo anual de movilidad Pewenche que también mantiene son los viajes para intercambiar o comercializar los piñones y otros productos, los que fueron observados por los primeros cronistas del siglo XVI, y continúan en los viajes periódicos de los pewenches a Antuco, Mulchén y la República Argentina. La trashumancia estacional, la recolección del piñón, la caza y la comercialización con otros territorios, constituyen los rasgos culturales que caracterizan más claramente a los pewenches y que además, componen los elementos diferenciadores de otras poblaciones indígenas. Rasgos culturales que hasta el día de hoy se mantienen, a excepción de la caza, que con la extinción del guanaco y el ñandú, dio paso a la adopción de la ganadería como medio de subsistencia.

La moción sostiene que el pueblo Pewenche, es un pueblo vivo, hablante de su propia lengua (chedungun = hablar de la gente), habitante de la alta cordillera andina con razgos culturales y espirituales que le son propio, y con una marcada identidad. No se puede desconocer la existencia de este pueblo. Es necesario avanzar en el reconocimiento de un pueblo, que revela la riqueza cultural de Chile, su carácter plural y asegura el derecho a la preservación de los pueblos indígenas.

Por tanto, la moción propone incorporar, junto a las etnias mapuche, aymara, rapa nui, atacameña, quechua y colla; junto a las menguadas comunidades kawashkar y yagán de los canales australes, a los pewenches, como un acto de reconocimiento, de dignificación y sobre todo de promoción para su desarrollo futuro y consolidación.

En razón de todo lo expuesto anteriormente, esta moción modifica el artículo 1° de la Ley 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, incorporando a al pueblo pewenche en la lista de pueblos indígenas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Se inicia discusión de proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas…

* Moción promueve inclusión y representatividad de personas pertenecientes a pueblos indígenas en actividades deportivas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *