Noticias

Modifica LOC 18.575.

Proyecto establece inhabilidad para el ingreso a cargos públicos de cónyuges y parientes de autoridades.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

18 de agosto de 2017

La moción del diputado Kast, expone que en Chile no existe una regulación que impida los abusos que se cometen en la designación de funcionarios de Gobierno con vínculos familiares, por parte de las autoridades de los distintos Ministerios y reparticiones.

Observa luego que si bien nuestra legislación cuenta con normas que regulan, en algún sentido, la problemática anterior, no logran hacerse cargo completamente del asunto.

En ese sentido, el autor de la iniciativa sostiene que los avances del Sistema de Alta Dirección Pública han sido un aporte, pero son absolutamente insuficientes para hacerse cargo de una demanda transversal por mayor preparación y neutralidad en el ejercicio de la función pública. Agrega que, aún quedan miles de cargos de confianza y designaciones en cargos a honorarios, a contrata e incluso en empleos de planta que quedan al criterio exclusivo de las autoridades, sin un sistema de evaluación y calificación adecuado a las necesidades que nuestro país demanda.

Asimismo, la propuesta legal advierte que, con la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, hoy es posible saber con mayor certeza cuántos funcionarios son designados por las autoridades de turno por el solo hecho de tener un parentesco con autoridades de Gobierno, con algún congresista o autoridad municipal, aun cuando, no cuente con la preparación, experiencia o méritos suficientes para llevar a cabo las tareas propias del cargo, situación que se agrava si se considera que, eventualmente, muchos parlamentarios y autoridades podrían estar siendo cooptados en sus decisiones, producto de la dependencia que familiares o cercanos a él tienen respecto de cargos del Estado.

En razón de lo antes expuesto y con el objeto de poner término a las prácticas antes descritas, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, estableciendo la prohibición expresa para el ejercicio de cargos públicos a las personas que tienen vínculos de matrimonio, parentesco por consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, de afinidad hasta el segundo grado, o por adopción, con Senadores, Diputados, Alcaldes, Consejeros Regionales, Intendentes, Gobernadores, Ministros, Subsecretarios y el Presidente de la República.

Asimismo, plantea una excepción a lo dispuesto para los cargos que son designados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Parlamentarios proponen incorporar como inhabilidad para el ingreso a cargos de la Administración del Estado a quienes tengan “relación de convivencia” con las autoridades y funcionarios directivos del organismo al cual se postule…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *