Noticias

En conjunto con la acción penal.

Proyecto aumenta plazo de prescripción de acción disciplinaria de Carabineros.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

7 de septiembre de 2017

La moción de los diputados Becker, Fuenzalida, García, Monckeberg, Núñez, Paulsen, Pérez, Sabat, Santana y Verdugo, expone que el principio de responsabilidad es una proyección del deber que tienen los funcionarios públicos de ajustar su accionar al mandato del ordenamiento jurídico.

Observa luego que la infracción del orden jurídico importa, en razón de lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 38 de la Constitución Política de la República, la responsabilidad funcionaria y eventualmente, una sanción, que se aplicara con sujeción a un procedimiento reglado.

En ese sentido, los autores de la iniciativa advierten que una de las formas de extinción de la responsabilidad disciplinaria, es a través de la prescripción de la misma. Así, señalan que de acuerdo al artículo 158 del Estatuto Administrativo y del artículo 154 del Estatuto Municipal; la prescripción es de 4 años contados desde el día en que el funcionario hubiere incurrido en la acción u omisión que le da origen.

Añaden, que no obstante, si hubieren hechos constitutivos de delito la acción disciplinaria prescribirá conjuntamente con la acción penal; dicho plazo se acorta a 2 años en el caso de las Fuerzas Armadas, y 6 meses tratándose de Carabineros de Chile.

Por tales motivos y con el objeto de evitar un trato discriminatorio y beneficiar arbitrariamente a las instituciones castrenses, el proyecto de ley propone incorporar a la Ley Nº 18.691, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, el siguiente artículo 36 bis “La acción disciplinaria contra el funcionario, prescribirá en cuatro años contados desde el día en que éste hubiere incurrido en la acción u omisión que le da origen.

No obstante, si hubieren hechos constitutivos de delito la acción disciplinaria prescribirá conjuntamente con la acción penal.”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proponen equiparar plazos de prescripción de responsabilidad administrativa de Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es incosecuente esta aberración sobre la prescripción echa para solo limitar al personal de nombramiento institucional , pero para los ss.oo. No se aplica las mismas restricciones y normativas vigente de la ley organica constitucional de carabineros de chile , haciendo presente que dicha ley organica no esta por sobre la constitución pólitica del estado de chile .