Noticias

Libertad de desplazamiento.

CS confirmó sentencia apelada y rechazó amparo deducido contra PDI, Registro Civil y Juzgado Previsional.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el amparo constitucional, y la Corte Suprema, en alzada, confirmó la sentencia recurrida.

9 de junio de 2014

Se dedujo recurso de amparo en favor de dos personas, y en contra de los funcionarios de la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, de un Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago y del Servicio de Registro Civil e Identificación, por negar a los amparados la salida del país y no haber borrado sus antecedentes pretéritos, lo que conculcó su libertad de desplazamiento.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el amparo constitucional, y la Corte Suprema, en alzada, confirmó la sentencia recurrida.

La Corte de Santiago desestimó la acción de amparo, por estimar que, de los antecedentes expuestos, “consta que el amparado registra orden de aprehensión en causa rol N°30.217 por dos delitos de giro doloso de cheques, emanada con fecha 25 de marzo de 2014 del 34° Juzgado del Crimen y a su vez, arresto por infracción a la ley 17.322 y 19.260 cobro de imposiciones en RUC 06-3-0017438-6 de 27 de octubre de 2008 emanado del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago”.

Asimismo, expresó que dichas medidas fueron decretadas por autoridad competente  y en uso de las facultades jurisdiccionales por los Juzgados respectivos.

Por su parte, respecto de la segunda amparada, expuso la sentencia que ésta “no registró antecedentes penales, causas en tramitación ni ordenes de aprehensión o arraigos vigentes, por lo que no existió ilegalidad alguna que se pudiera subsanar por la presente vía a su respecto”.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°860-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 11520-2014.

 

 

RELACIONADOS

*CS rechazó amparo deducido contra Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil…

*CS acoge amparo por órdenes de arresto en días y horas inhábiles…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *