Noticias

Por unanimidad.

Corte de Valdivia acoge amparo contra Comisión de Libertad Condicional por denegar beneficio.

El Tribunal de alzada acogió el recurso por considerar que el amparado cumplía con «todos los requisitos objetivos establecidos en el D.L. N° 321.

9 de junio de 2016

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Claudio Valdivia Rocha, interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue, en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción que le denegó el beneficio.

El Tribunal de alzada acogió el recurso por considerar que el amparado cumplía con "todos los requisitos objetivos establecidos en el D.L. N° 321, de 1925, y los del Decreto Supremo N° 2442, algunos de ellos referidos a la pena y otros al condenado, como el avance efectivo demostrado en el proceso de reinserción social para poder optar a la libertad condicional como forma de cumplimiento de la pena, resulta procedente acoger el amparo, dado que la Comisión no actuó con apego a la legalidad, dado que, como se dijo antes, ni siquiera el rechazo fue fundado, ni menos comunicado al amparado.

Conforme a lo anterior, la sentencia concluye acogiendo el recurso de amparo interpuesto en favor del afectado, y, en consecuencia, dejó sin efecto la resolución que rechazó la petición de libertad condicional, y, en su lugar, declarando que se decreta la libertad condicional a favor Claudio Valdivia Rocha, debiendo seguirse a su respecto, el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para la materialización del mencionado beneficio.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Concepción acoge amparo por arresto decretado por Juzgado de Familia…

* Corte de Chillán rechazó amparo deducido contra orden de arresto por cobranza judicial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *