Noticias

Ley 21.020.

Amuch lanza Estudio Nacional sobre Ley Tenencia Responsable de Mascotas en Municipalidades.

La normativa se trata de la primera ley respecto a esta temática en Chile. Busca determinar obligaciones y derechos de las personas responsables de animales de compañía.

6 de diciembre de 2019

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) llevó a cabo el Estudio Nacional de la Aplicación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas en las Municipalidades de Chile. El documento busca retratar la realidad que experimentan los gobiernos locales respecto a esta temática y revisar la forma en que se ha aplicado la nueva normativa.  La información obtenida permitirá articular políticas que mejoren las condiciones en que viven las mascotas y cómo los vecinos de cada comuna se relacionan con ellas.
Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

La normativa se trata de la primera ley respecto a esta temática en Chile. Busca determinar obligaciones y derechos de las personas responsables de animales de compañía. A través del control de la población animal, pretende ser un aporte a la salud pública y seguridad ambiental.
Los organismos encargados de la correcta aplicación de esta ley son: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. A ellos se suman los municipios, quienes son encargados de la promoción de la tenencia responsable.

Resultados estudio

Para recabar estos antecedentes, se envió un cuestionario a los 345 municipios del país. De ellos, respondieron 228, lo cual corresponde al 83,5 %. Entre los principales resultados que arrojó el estudio, destacan los siguientes:
Las municipalidades han avanzado en procesos que implican la promulgación de las ordenanzas municipales. El 39,4% ha promulgado la ordenanza y el 32,4% está en proceso de creación o en revisión en el concejo. El grupo de “comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo” concentra el mayor porcentaje de municipios que no tienen ordenanza y no han desarrollado ninguna iniciativa que apunte a su promulgación, alcanzando el 20,5%.
Se evidencia que las “grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo” alcanzan la mayor tendencia a contar con capacitaciones con el 77,8% descendiendo hasta el 28,4% en las “comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio”.
El 51,4% de los municipios de la muestra informó disponer en el año 2019 de financiamiento para ejecutar acciones relacionadas con la tenencia responsable de mascotas en sus respectivas comunas. Los municipios de “grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo” disponen, en promedio, de un financiamiento cercano a los 128 millones de pesos. En cambio, los municipios de “comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo” disponen, en promedio, de un financiamiento cercano a los 14 millones de pesos, es decir, nueve veces menos.
El 97,5% de los municipios de la muestra informó haber implementado microchip a perros en sus respectivas comunas, mientras un  96% de los municipios de la muestra informó haber implementado microchip a gatos en sus respectivas comunas.
Respecto al catastro de la población canina y felina en situación de calle, el 22,1% de las municipalidades cuentan con algún tipo de instrumento de esa índole.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Municipalidad de Valparaíso por incumplimiento a "Ley de Tenencia Responsable de Mascotas"…
*Cámara de Diputados solicita registro de condenados por infracciones a tenencia responsable de mascotas y por maltrato animal…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas