Noticias

A días de que los jefes comunales electos asuman su nuevo periodo.

Seminario AMUCH reunió a los alcaldes electos y al ex Mandatario Sebastián Piñera.

El ex Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la importancia de seguir avanzando en la descentralización de Chile y al tema de los inmigrantes.

30 de noviembre de 2016

A una semana de que los jefes comunales electos asuman su nuevo periodo, la Asociación de Municipalidades de Chile desarrolló el Seminario “Desafíos y Contingencia de las Municipalidades de Chile”, que contó con la presencia y participación del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera y tuvo por objetivo analizar los aspectos que involucran a la Gestión Municipal, dotando a los nuevos alcaldes de herramientas necesarias sobre gestión política, técnicas, financieras y jurídicas que les permitan un buen desempeño en su administración local que empezará a contar del próximo 6 de diciembre.
El ex Mandatario, expuso sobre la importancia de seguir avanzando en la descentralización de Chile, pero remarcó que eso conlleva a que los gobiernos comunales asuman mayores responsabilidades.
“El municipio que nosotros queremos para este siglo XXI es un municipio poderoso, musculoso con capacidad de enfrentar y resolver los problemas de la gente, pero también un municipio transparente y que sea capaz de escuchar la voz de la gente”, afirmó.  
Además, se refirió al tema de la inmigración  y destacó que “Chile siempre ha sido y tiene que seguir siendo un país abierto a recibir a aquellos inmigrantes que vienen a formar una nueva vida, que se integran a nuestro país, respetan nuestras leyes y que son un aporte al desarrollo. Sin embargo, hay muchas bandas delictuales que vienen del extranjero,  que traen nueva tecnología, por ejemplo,  las que clonan tarjetas y eso no es lo que queremos en nuestro país”, agregó.
Asimismo, el ex Mandatario señalo que “no queremos que a Chile entren narcotraficantes, crimen organizado o inmigración ilegal. Yo recibo con los brazos abiertos a los inmigrantes que vienen a aportar a nuestro país, los cuales a la fecha ascienden a 450 mil habitantes, pero tengo una postura muy fuerte respecto a cerrar las fronteras a quienes traen delincuencia".
Por otra parte, el Alcalde reelecto de Estación Central  y presidente de la Comisión de Transporte de AMUCH, Rodrigo Delgado, enfatizó que “el gobierno ha sido muy poco proactivo en materia de migración y si hoy el debate está en este punto es precisamente por la falta de liderazgo y normativas al respecto. No hemos visto ningún tipo de acercamiento para con los municipios, la única persona que ha tomado liderazgo dentro del gobierno es el jefe de extranjería, Rodrigo Sandoval”.
“Hay casos de municipios que han logrado ser más proactivos frente a esta materia, como Estación Central donde la tasa de migrantes supera el 10% y que obtuvo el Sello Migrante por el trabajo que hemos realizado en la comuna. Sin embargo, hay temas que hay que trabajar y socializar para construir una política global y si el gobierno continúa dejando el Proyecto de Ley en el escritorio, la verdad es que los municipios haremos lo que está a nuestro alcance, con los recursos escasos que tenemos, y esto podría generar un malestar mayor en la ciudadanía”, sostuvo el edil.
Durante la jornada vespertina se realizaron tres exposiciones a cargo de experto técnicos en sus respectivas materias: 

– Aspectos financieros relevantes de la Gestión Municipal, liderada por Héctor Feeley, Administrador Municipal de la I. Municipalidad de Lo Barnechea.

– Consideraciones jurídicas en la Gestión Pública Local, dictada por César Rojas, Abogado en Derecho Público.

– Aspectos organizacionales de la Ley de Plantas Municipales (20.922), presentada por Andrés Chacón, Director Ejecutivo de AMUCH.

El encuentro reunió a los jefes comunales reelectos de Rancagua, Eduardo Soto; Pirque, Cristián Balmaceda; Pelarco, Bernardo Vásquez; y Los Álamos, Jorge Fuentes. Además, de los recientemente electos de Santiago, Felipe Alessandri; La Reina, José Manuel Palacios; Talcahuano, Henry Campos; San Miguel, Luis Sanhueza; Vichuquén, Roberto Rivera; Cisnes, Francisco Roncagliolo; Chimbarongo, Marco Contreras; Melipilla, Iván Campos; Pemuco, Johnnson Guiñez; Buin, Miguel Araya; Malloa, Arturo Campos, entre otros.

 

RELACIONADOS
*En 20 años sólo un 12,5 % de las alcaldesas en el país son mujeres…
*CPLT informó que 60 alcaldes no han reportado audiencias de lobby o gestión de intereses particulares…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *