Noticias

Para fortalecer la gestión municipal.

Revisa los Estudios que AMUCH lanzó este 2016.

Los estudios midieron la calidad de la educación, el índice socio-delictual de las comunas de nuestro país, el perfil de la población migrante en Chile, la participación electoral, el perfil de las candidaturas a alcaldes, el impacto de la población inmigrante en las elecciones municipales, entre otros.

5 de diciembre de 2016

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) elaboró estudios e informes que demostraron una radiografía de la situación actual que estamos viviendo los chilenos en temáticas como la Educación Pública, la Seguridad Ciudadana, el Tránsito y la Seguridad Vial, la Participación Electoral, los cuales tienen por objetivo fortalecer la gestión municipal en las áreas mencionadas.
El primer estudio desarrollado tuvo por objetivo medir la Calidad de la Educación en las comunas de Chile y demuestra que está relacionada con variables socio-territoriales como la pobreza, la ruralidad, la distancia a la capital regional y la densidad poblacional. Por lo tanto, una de las principales conclusiones de la investigación es que el problema de la mala calidad de la educción tiene que ver con las inequidades territoriales, no necesariamente con el tipo de sostenedor de un establecimiento.

Revisar estudio completo aquí: https://goo.gl/0pKi3K

 

Respecto a materias de Seguridad Ciudadana, AMUCH se dispuso a investigar sobre el índice socio-delictual de las comunas de nuestro país. En el estudio se presenta un análisis del aspecto socio-delictual de todas las comunas, mediante información actualizada al año 2015.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/OWvgWG

 

En relación al área de Tránsito, se elaboró un estudio sobre el funcionamiento de las direcciones y oficinas a nivel municipal para conocer su estado actual, analizando aspectos como la tecnología utilizada, los controles en accidentes, entre otros.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/TUIsbT

 

Por otro lado, la Amuch decidió realizar un estudio sobre el Perfil de la población migrante en Chile y se levantó un diagnóstico sobre cómo se han preparado hasta el momento los municipios del país para enfrentar el desafío del fenómeno migratorio en sus respectivos territorios y cuán preparados están en esta materia. En el informe se analizan los siguientes factores: el aumento de migrantes en los últimos años, nacionalidad predominante, género, edad y distribución territorial.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/vJajvN

 

Otro tema relevante y clave para nuestra asociación es la Participación Electoral local. Por ello, este año se ejecutó una investigación de cómo votamos los chilenos en las municipales del 28 de octubre del 2012, año en el que debutó la inscripción automática y el voto voluntario. Asimismo, se observó una alta abstención ciudadana en los procesos municipales: de un 85% de participación en las dos elecciones anteriores (2004 y 2008) se alcanzó a una participación de 43% en 2012.

Revisar el estudio completo aquí:  https://goo.gl/XS3ZkY

 

Luego, la Asociación de Municipalidades de Chile realizó un estudio sobre el Capital Humano en los Municipios del país, el que contempla la calidad de los funcionarios, la profesionalización municipal, el nivel de participación femenina, los gastos en capacitación, entre otros factores.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/v0Y47K

 

En el contexto de las Elecciones Municipales, Amuch lideró una serie de estudios al respecto como, por ejemplo, el Perfil de Candidaturas a Alcaldes declaradas por el Servicio Electoral (SERVEL).

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/v0Y47K

 

Luego, se investigó sobre las Candidaturas a Alcaldes Independientes declaradas por el Servicio Electoral. Debido a la escasa representatividad de los partidos políticos se ha incrementado de manera sostenida el número de actores políticos que se declaran así mismos, formal o informalmente, como independientes.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/0ZvYic

 

Además, se efectuó un estudio sobre el Impacto de la Población Inmigrante en las Elecciones Municipales, analizándose a los extranjeros con derecho a voto en el país,  las nacionalidades que más predominan y su influencia en las elecciones municipales 2016.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/YgQCXa

 

Sumado a esto se hizo una radiografía de la Participación Femenina en las Elecciones Municipales, en donde se puede observar una completa caracterización de los resultados obtenidos, especialmente, en las candidaturas a alcaldesas en las pasadas elecciones a nivel nacional.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/ZCu7Pe

 

El último estudio de Amuch profundizó sobre el Rango etario de los Alcaldes y las Alcaldesas electas en las pasadas Elecciones Municipales. El promedio de edad de los ediles electos es de 51 años de edad.

Revisar el estudio completo aquí: https://goo.gl/vwWoFr

 

RELACIONADOS
*Conoce las cuatro publicaciones de AMUCH durante 2016…
*Seminario AMUCH reunió a los alcaldes electos y al ex Mandatario Sebastián Piñera…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *